La oposición critica a Agirre por obviar los problemas reales de Álava
La oposición criticó que el diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), obviara los problemas reales del territorio en su discurso en el pleno anual de política general de las Juntas Generales, celebrado ayer en Vitoria. Al concluir la sesión, que continúa hoy, PP y PSE destacaron que Agirre no habló de asuntos tan candentes como los parques eólicos, el bienestar social, el soterramiento del ferrocarril o el escándalo de los hallazgos arqueológicos de Iruña-Veleia de Veleia.
El diputado general se centró en la necesidad de diversificar la industria y pidió a los bancos y cajas que presten atención "a las necesidades de liquidez de las empresas". Apuntó que la Diputación adoptará las políticas fiscales y de gasto para que no deteriore el tejido económico, al tiempo que mostró su apuesta por la innovación, las energías renovables y la biotecnología. Así mismo, anunció que planteará una hoja de ruta para lograr un modelo de servicios sociales consensuado.
Según el portavoz del PP, Javier de Andrés, el diputado general evitó "analizar su gestión" por no referirse a cuestiones como los proyectos de parques eólicos en Álava o medidas para el bienestar social. El socialista Txarli Prieto calificó el discurso de "bastante escaso y superficial", ya que "hay problemas concretos en Álava que extrañamente no se han abordado".
Por su parte, Aitor Bezares (ANV), valoró que la intervención de Agirre se dirigió a las empresas y no se refirió con profundidad a cuestiones como el euskera o Treviño. Por último, Nerea Gálvez, de Ezker Batua, coincidió también en observar críticamente que el diputado general se centró en los problemas de entidades financieras y empresas, "sin hablar de medidas reales que redunden en los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.