_
_
_
_
_

El Poder Judicial cubrirá la presidencia de Madrid el día 17

El actual presidente y el decano de Madrid, entre los candidatos

El Consejo del Poder Judicial tiene previsto cubrir el próximo día 17 las presidencias de los Tribunales Superiores de Galicia y Madrid, así como las presidencias de las audiencias de Castellón, Albacete, Cáceres y Madrid. Si no hay imprevistos, serán sus primeros nombramientos discrecionales. Para cubrir las vacantes de los altos tribunales de Galicia y Madrid, los vocales progresistas y conservadores del Poder Judicial están obligados a pactar, puesto que tales nombramientos requieren al menos tres quintos de los votos. Los vocales propuestos por PP y PSOE se reparten ahora 19 de los 21 votos. CiU y PNV tienen un representante cada uno.

Fuentes del Consejo creen que los progresistas designarán al candidato para Galicia, donde gobierna el PSOE, y los populares, al de Madrid. A la presidencia del alto tribunal madrileño aspiran su actual presidente, Javier Casas; el juez decano de Madrid y ex portavoz de la moderada Asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, y las magistradas progresistas Manuela Carmena y Elisa Veiga, entre otros. Para el de Galicia algunos candidatos son Juan José Reigosa, Juan Carlos Trillo y Miguel Ángel Cadenas. El Consejo también quiere cubrir el día 17 las presidencias de las Audiencias de Castellón, Albacete, Cáceres y Madrid.

Pero antes de estas designaciones, ambos grupos deben limar las fricciones surgidas entre ellos respecto a la posibilidad de hacer entrevistas a los candidatos a estas plazas. Los progresistas apuestan por hacer entrevistas, de momento, voluntarias, y que, más adelante, incluso puedan ser públicas. Los conservadores ponen matices. Y están dispuestos a forzar un pleno extraordinario el próximo miércoles para debatir este asunto. "Esperemos que al final no haya que convocarlo", señalan fuentes del grupo conservador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_