_
_
_
_
_
La guerra sucia contra el terrorismo

La izquierda critica a Aznar y pide explicaciones a Zapatero

IU-ICV y ERC denuncian el "ataque a los derechos humanos" mientras el PP guarda silencio sobre los vuelos

La publicación en EL PAÍS del documento "muy secreto" que revela que el Gobierno de José María Aznar supo de antemano que aviones de Estados Unidos con supuestos presos talibanes y de Al Qaeda iban a hacer escala en España levantó ayer un considerable revuelo político. Los partidos de izquierda calificaron la revelación de escándalo y Joan Ridao, de ERC, considera que demuestra "la cooperación del Gobierno de Aznar con un delito". El PP eludió pronunciarse sobre las escalas autorizadas en 2002 para vuelos con presos hacia Guantánamo.

- Elena Valenciano (PSOE): "EE UU abusó de la confianza de muchos Gobiernos". El actual Ejecutivo no tuvo jamás información de los vuelos de la CIA ni de aviones militares con presos hacia Guantánamo, ya que el anterior Gabinete no le informó nada sobre esta materia en el traspaso de poderes. Ésta es la afirmación rotunda de la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que como eurodiputada hasta el pasado año fue miembro de la comisión del Parlamento europeo que investigó los vuelos de la CIA. "Estados Unidos abusó de la confianza de muchos Gobiernos de Europa, ya que todos estaban bajo la conmoción del atentado del 11-S y se pensó que EE UU actuaría con responsabilidad".

IU e ICV piden que comparezcan la ministra de Defensa y el director del CNI
Amnistía afirma que no hay garantías de que no vuelva a ocurrir
Más información
Aznar dio vía libre al paso por España de presos hacia Guantánamo y lo ocultó
Zapatero asegura que no conocía los vuelos a Guantánamo con escala en España

Valenciano cree, no obstante, que ciertos Gobiernos europeos "miraron hacia otro lado". En todo caso, subraya la actuación "desde el primer momento" del Gobierno socialista, dispuesto a colaborar en la investigación sobre los vuelos. Miguel Ángel Moratinos fue el único ministro de Asuntos Exteriores que compareció en la comisión abierta del Parlamento europeo, así como el fiscal Javier Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Gaspar Llamazares (IU): "El Gobierno de Aznar fue lacayo de EE UU". "Es un escándalo, no por sospechado menos grave. Pone en evidencia la actitud de lacayo de EE UU que mantuvo el Gobierno Aznar, pero también exige explicaciones del actual Ejecutivo", afirmó ayer Gaspar Llamazares, diputado de IU. Éste recordó que en la anterior legislatura su grupo pidió por dos veces la comparecencia del director del CNI en el Congreso y que éste se limitó a decir que había tenido conocimiento de los vuelos de la CIA "por la prensa".

"Parece demostrado que el convenio de colaboración bilateral entre España y EE UU conllevaba vulneraciones del derecho internacional y también del derecho interno español. No había límites ni éticos ni políticos", señaló antes de añadir: "Los vuelos se produjeron bajo mandato de José María Aznar pero también después. A no ser que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no haya recibido ninguna información del CNI, cosa que dudo muchísimo, debe explicarlo y clarificar en qué consiste el acuerdo bilateral de colaboración militar entre España y EE UU. Y, si permite estas cosas, cambiarlo. Hasta ahora lo que ha hecho es mirar para otro lado y tapar lo ocurrido".

- Joan Herrera (ICV): "Demuestra la cooperación con un delito". "La información demuestra la cooperación con un delito del Gobierno de Aznar", aseguró el dirigente de Iniciativa per Catalunya. "Se demuestra lo que nos habían negado hasta ahora: la cooperación de ese Gobierno con una acción delictiva. Y el Gobierno de Zapatero no ha tenido la transparencia necesaria para informa de este asunto. La información que habíamos tenido hasta ahora la obtuvimos en el Parlamento europeo, a través del Gobierno portugués. La información de hoy [por ayer] debe obligar al actual Gobierno a comparecer de forma inmediata para pedir disculpas por haber negado la información que, como se ha demostrado, sí tenía en su poder. ICV e IU pediremos la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Defensa y del director del CNI".

- Joan Ridao (ERC): "Cómplices de un ataque a los derechos humanos".

"Es la enésima evidencia de que Aznar y el PP fueron lacayos de Bush y no sólo cómplices de su política exterior unilateralista. Y, lo que es peor, fueron cómplices de un ataque a los derechos humanos".

- Josep Antoni Duran Lleida (CiU): "No pediremos responsabilidades políticas". "Espero que el ministro de Exteriores dé información al respecto. No obstante, los hechos se refieren a un Gobierno anterior y no pediremos responsabilidades políticas porque se tendrían que exigir a un Gobierno que ya no existe. Las urnas ya le pasaron factura y ésa es la forma más expresa de depurar responsabilidades políticas".

- Amnistía Internacional: "Es un agujero negro de la verdad". El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, aseguró ayer que, "pese a todas las evidencias, no ha habido ninguna investigación oficial sobre cómo se ha utilizado el espacio aéreo español". Beltrán añadió que, por el momento, "no hay garantías" por parte del Gobierno para que "esto no pueda repetirse". Lo que ocurre con estos vuelos, agrego a Servimedia, es un "agujero negro de la verdad", y reiteró que "no se ha tomado ninguna medida para que no ocurra". Amnistía asegura que entre 2002 y 2005 volaron sobre España 200 presos desde Afganistán con destino Guantánamo en vuelos de la CIA.

Con información de Fernando Garea, Anabel Díez y Vera Gutiérrez Calvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_