PSE y PP esperan que el PNV aprenda la lección de que "Euskadi no es suya"
Socialistas y populares instan a los nacionalistas a buscar el consenso
Después del fiasco, llega la resaca. Y con ella el tiempo de la reflexión. PSE y PP aprovecharon el día después de la fallida fusión para responsabilizar al PNV de "su fracaso" y advertirle de que debe aprender la lección: "No puede gestionar Euskadi como si el país fuera exclusivamente suyo". La frase corresponde al portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, quien confió en que los partidos se vuelvan a sentar "más pronto que tarde" para hablar del futuro de las cajas.
Para el secretario general del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, el intento fallido de la BBK y la Kutxa es una muestra clara de que "lo que mal empieza y mal se gestiona, mal acaba". Además de las críticas hacia el PNV, Sémper tampoco se las ahorró a la hora de hablar del PSE. "El PNV y los socialistas han jugado con los intereses de los ciudadanos por algo tan espurio como es mantener una cuota de poder y utilizar las cajas para mantener el poder político". Sin embargo, Sémper admitió que la tesis mantenida por su partido de que PNV y PSE habían llegado a un acuerdo, sobre todo, después de que los socialistas pidieran el voto secreto en la asamblea de la Kutxa, no era cierta.
"En la operación había mucho más impulso político que económico"
Pero a continuación añadió que lo que realmente persiguen los socialistas es una fusión a tres, incorporando a la Caja Vital. "Una fusión a tres será tan mala como la que se pretendía hacer a dos si la gestionan tan mal como ésta".
También desde el PP, el presidente y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, y el secretario general, Iñaki Oyarzabal, coincidieron en que al PNV le importa más el poder para la independencia que para el bienestar ciudadano. "Ha fracasado la política de imposición del PNV. La sociedad le ha trasladado que está cansada de esa forma de actuar. Las cajas van a seguir estando al servicio de los pequeños ahorradores y no a los intereses que quiera el PNV".
Según Pastor, el resultado final es una demostración de que detrás de la operación había "mucho más de impulso político que de impulso económico" y financiero. "En Euskadi nada se puede hacer sin el pacto y el acuerdo. Todo lo que se pretende hacer desde la imposición, el órdago y la unilateralidad está condenado al fracaso", recalcó.
Una vez digerido el fracaso, lo que toca ahora, animó Pastor, es "reactivar los consensos". "Hay que actuar con mucha tranquilidad y poner encima de la mesa otra vez la generosidad necesaria para pensar, no en los intereses de ningún partido, sino en los intereses de la ciudadanía de Euskadi".
El dirigente socialista recalcó la idea de que las cajas tienen que mantener, en primer lugar, un equilibrio territorial, porque la comunidad autónoma tiene tres provincias. Y después añadió la necesidad de que exista transparencia y pluralidad política en sus órganos de gestión. "Parece evidente que no estábamos en el momento preciso de tranquilidad política ni institucional" como para afrontar la fusión con garantías, abundó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Kutxa
- BBK
- Antonio Basagoiti
- Declaraciones prensa
- Eusko Alkartasuna
- Iñaki Oyarzabal
- Fusiones empresariales
- Caja de Ahorros de Euskadi
- PSE-EE PSOE
- EAJ-PNV
- Fusiones bancarias
- PSOE
- Financiación autonómica
- Izquierda Unida
- PP
- Cajas ahorro
- País Vasco
- Conflictos políticos
- Política económica
- Partidos políticos
- Política bancaria
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente