Vidal-Beneyto y Taibo participan en el Foro Social Galego

Mientras los cimientos capitalistas se agrietan, Galicia celebra su primer Foro Social para levantar los andamios de la alternativa al neoliberalismo. Durante tres días, del 5 al 7 de diciembre, miembros de 32 movimientos sociales, filósofos, ecologistas, sociólogos y sindicalistas debatirán en el campus universitario de Santiago sobre economía, derechos humanos, agricultura, salud, energía y comunicación. Sin subvenciones ni patrocinios, los participantes se proponen "pensar y construir" desde esta esquina atlántica "ese otro mundo que no sólo es posible, sino necesario".

Además de voces gallegas como Xosé Manuel Beiras, Xavier Vence, Lidia Senra, Carlos A. Portomeñe, Camilo Nogueira o Miguel Quinteiro, en el Foro Social Galego se escuchará a pensadores como Paul Nicholson, José Vidal-Beneyto, Antoni Domenéch, Carlos Taibo, Gilberto Torres o Daniel Raventós. Nicholson es portavoz en Europa del movimiento internacional Vía Campesina y defenderá cómo la soberanía alimentaria puede servir para resolver la crisis mundial provocada por el alza de precios de los alimentos. Vidal-Beneyto, sociólogo y director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París, debatirá con Vence y Mari Carmen López Santamaría, de la CIG, entre otros, hacia dónde se dirige el sistema tras la crisis que vive el neoliberalismo.

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Autónoma de Madrid, abordará las perspectivas del altermundialismo con Beiras, Senra y Lupe Ces, de la Marcha Mundial das Mulleres. Daniel Raventós, del movimiento que promueve la instauración de una renta básica a todos los ciudadanos sin distinción, el filósofo Antoni Doménech y Beiras, miembro del consejo internacional del Foro Social Mundial, discutirán cómo "construir ciudadanía" frente al imperialismo.

El Foro Social Galego, que se celebra un mes antes del Foro Social Mundial de Belém do Pará (Brasil), incluye proyecciones, conciertos, presentaciones de libros, la promoción de una campaña por una ley integral del aborto y la recogida de firmas a un manifiesto por la laicidad. El programa está en www.forosocialgalego.org.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50