_
_
_
_
_
Escenario si abandona Lukoil | Reordenación del sector energético

Total y Shell están dispuestas a atacar si hay rebaja del precio

Repsol YPF ha sido cortejada por numerosas petroleras. Sobre todo desde que el grupo constructor e inmobiliario Sacyr Vallehermoso colgó el cartel de se vende a su participación del 20%. Pero este interés no significa que hoy exista una larga lista de alternativas reales a la hora de encontrar comprador, salvo la opción de la rusa Lukoil.

Es cierto que, desde que Luis Del Rivero empezara a pasear su paquete accionarial, se han acercado a su ventanilla varias compañías de peso. Entre ellas, han llegado a discutir la posibilidad de entrar Total, además del gigante Shell, la rusa Rosneft o la italiana ENI, según fuentes del sector. Sin embargo, todas esas opciones se evaporaron cuando se empezó a discutir el precio. Del Rivero no quiere perder dinero. Se gastó 6.525 millones de euros, entre el efectivo desembolsado y un crédito sindicado, en comprar su participación en Repsol, que vale hoy 3.711 millones. Así que el constructor aspiraba a que le pagaran por su repsoles al menos lo que pagó por ellos (de media, 26,7 euros). Los potenciales compradores no vieron interés en pagar una prima tan elevada, considerando que las acciones de la petrolera cerraron el viernes a 15,2 euros.

Más información
La operación Lukoil-Repsol se desbloquea
Santander y Unión Fenosa ponen en venta su participación en Cepsa con un 32% de descuento

Lukoil, advertida de que no ha sido invitada más que a tener hasta un 29,9% del capital en Repsol y a ser tratada como eso, un accionista preferente sin control sobre la gestión, ha rebajado su oferta a poco más de 22 euros por acción. Y eso puede animar a los otros competidores.

En el mercado se insiste en Total, pues tiene como socio al Santander en Cepsa. Eso indicaría la preferencia del banco. Pero razones de competencia seguramente obligarían a Total a salir de Cepsa. Ante una buena oferta alternativa a Lukoil, Criteria (La Caixa) también vendería parte de sus acciones en Repsol (la antigüedad de su participación le daría plusvalías), al igual que Mutua Madrileña y Caixa Catalunya. En el entorno de Criteria se sueña con la saudí Aramco o la americana Exxon. Pero hoy sólo habla en firme Lukoil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_