Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

De discoteca a biblioteca

Balcón de Rosales se convertirá en un centro cultural que se llamará Álvaro Ussía

El punto más esperado del pleno de ayer era el que abordaba la muerte de Álvaro Ussía en la discoteca Balcón de Rosales hace dos semanas. Todas las miradas estaban puestas en el concejal de Moncloa, Álvaro Ballarín, que debía comparecer y dar explicaciones sobre qué pasó con las más de 50 denuncias y las siete órdenes de cese de actividad que había decretado la policía. Pero antes de eso, el vicealcalde, Manuel Cobo, tomó la palabra y anunció que la discoteca donde murió Ussía se convertirá en una biblioteca municipal que llevará el nombre del joven fallecido.

Una transformación que deberá primero estudiarse jurídicamente, porque la discoteca es una concesión administrativa del Ayuntamiento que incluye una cafetería y el teleférico entre Rosales y la Casa de Campo. Y a la vista de la comparecencia de Ballarín, todavía se desconoce qué motivo se argumentará para rescindir la concesión a Parques Reunidos.

Y es que el concejal de Moncloa mantuvo que las 51 irregularidades que denunció la Policía Municipal se tramitaron y no se encontró ningún indicio de que fueran reales ni de que pudieran derivar en el cierre del local, como pidieron siete veces los agentes durante ocho años. Así que lo que se preguntaba ayer todo el mundo y que el Ayuntamiento no ha aclarado es con qué motivo se rescinde la concesión.

Ballarín debatió con los portavoces de Seguridad de IU, Ángel Lara, y PSOE, Óscar Iglesias. Este último, en una contundente intervención, lanzó unos datos sobre las pocas consecuencias prácticas que tiene el trabajo de la Policía Municipal en Madrid. En 2008 se han hecho 19.041 inspecciones a locales de ocio nocturno y en 15.110 se han encontrado irregularidades. El socialista concretó que pesan órdenes de cese de actividad en 629 locales, pero no pudo precisar cuántos de ellos han sido ya clausurados. "La Policía Municipal fue la única que realizó bien su trabajo en todo este asunto. Ahora vienen las prisas por crear un nuevo procedimiento administrativo para tramitar las licencias, porque hay que dar la imagen de que se están haciendo cosas y de que esto sólo ha sido un terrible accidente", recriminó el edil socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2008