_
_
_
_
_

Caixanova trae a España los fondos del Rijksmuseum

Tras año y medio de arduas negociaciones, los responsables de Caixanova han alcanzado un acuerdo de colaboración con la pinacoteca más importante de los Países Bajos, el Rijksmuseum de Amsterdam. En virtud de este codiciado convenio, 75 obras maestras de la Escuela de La Haya viajarán a España por primera vez a partir de febrero de 2009. La entidad financiera gallega ultima los detalles de esta importante exposición que se mostrará primero en el Centro Social Caixanova Vigo y a continuación en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña.

Según ha dado a conocer Caixanova, la muestra forma parte de la estrategia de la caja en favor de la divulgación de los movimientos y artistas imprescindibles en la historia del arte. La Escuela de La Haya es el nombre que recibe el movimiento pictórico holandés de finales del siglo XIX que, inspirado en sus grandes paisajistas del siglo XVII y siguiendo la estela de la denominada Escuela de Barbizón francesa, reivindicó el protagonismo de los paisajes rurales y sus habitantes en los lienzos. Huyendo de una forma de vida acosada por el avance de la industrialización, muchos artistas recalaron en la ciudad de La Haya que, en la década de 1870, conservaba una atmósfera rural, al contrario que Amsterdam o Rotterdam. El alarde de novedoso realismo que impregna los trazos de estos creadores se traduce en el protagonismo de un paisaje bucólico dotado de perspectiva humana.

Jacob Maris, Jozef Israëls, también llamado el Millet Holandés, Roelofs o Mesdag son algunos de los artistas que estarán presentes en la muestra a través de sus óleos y acuarelas. Entre los pintores se encuentra Mauve, figura sobresaliente de la Escuela de La Haya y de la historia del arte europeo, que fue, además, guía de los primeros pasos artísticos de Van Gogh. Las 75 obras, que abandonarán temporalmente su hogar en el museo más importante de Holanda donde conviven con piezas únicas de Rembrandt y Vermeer, presentarán al público gallego las luces y colores de los delicados paisajes holandeses del siglo XIX vistos desde una perspectiva melancólica y humana. La exposición está estructurada en seis apartados que tendrán su reflejo en un catálogo que, además, incluirá para esta ocasión un artículo realizado por el propio Rijksmuseum sobre el viaje que Jozef Israëls realizó a España a finales del siglo XIX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_