_
_
_
_

Bono reconoce que tiene que "aprender" para que sus decisiones no "incomoden"

El presidente del Congreso asegura que éste será su último cargo político

Anabel Díez

No pensó José Bono, veterano político, que su cargo de presidente del Congreso le fuera a acarrear problemas con el Grupo Socialista, el suyo, y con el Grupo Popular. "No tengo la veteranía de otros, tengo que aprender...". Lo dijo ayer Bono en Los Desayunos Informativos de Europa Press con indisimulada extrañeza por el malestar que algunas de sus decisiones han causado en las últimas semanas. También apuntó que este cargo podría ser el broche a su carrera política. Él mismo reconoció que hizo este anuncio cuando dejó el Ministerio de Defensa pero Zapatero le convenció para que volviera.

El primer conflicto con el PSOE le ha venido por un acuerdo de la Mesa, a iniciativa del PP, de colocar una placa en dependencias del Congreso a la religiosa, Santa Maravillas de Jesús. Esto "incomodó" a los socialistas, según el verbo utilizado por Bono. Y no habrá placa. Aunque todas las partes aseguran que el conflicto está zanjado, y así parece, el hecho de que ayer no asistieran al desayuno el portavoz de su grupo, José Antonio Alonso, ni el secretario general, Ramón Jáuregui, levantó comentarios en el PP. Sobre todo por el contraste. El Grupo Popular estuvo presente con su portavoz a la cabeza, Soraya Sáenz de Santamaría y el número dos, José Luis Ayllón. El desequilibrio se compensó sólo en parte con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, y un nutrido grupo de diputados socialistas.

Bono tuvo que responder sobre el resto de los conflictos que le han surgido, ya siempre con el PP. La elección de deportistas y artistas para leer la Constitución, mezclados con 350 niños, en el 30º aniversario de la Constitución les molestó. "Los nombres de deportistas y artistas parece que podrían evocar partidismo, así que mejor que no vengan y que sólo estén los niños, que no votan", señaló.

Pero es que ahora los populares le discuten su decisión de prescindir de algunos viajes parlamentarios al extranjero. Y, como colofón, el PP, fuera de la reunión de la Mesa, transmite que la exposición fotográfica que se prepara para los actos de la Constitución no ha tenido la necesaria supervisión. Al conocer anteanoche este malestar, el presidente del Congreso, entregó al líder del PP, Mariano Rajoy, la copia del material fotográfico para que juzgara si la selección es desequilibrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_