_
_
_
_
_

El PP quiere que Bono rectifique también la reducción de viajes de los diputados

Los populares cuestionan una exposición de la Constitución porque no fueron consultados

A José Bono ya se le discute casi todo y el PP parece dispuesto a provocar que el presidente del Congreso rectifique una decisión por tercera vez en las últimas semanas. Y, además, le prepara otra polémica para los próximos días. Esta vez el Grupo Popular ha fijado como objetivo la decisión de restringir drásticamente los viajes oficiales de los diputados, dentro de un plan de austeridad para reducir los gastos del Congreso. El otro objetivo es la exposición fotográfica por el 30º aniversario de la Constitución y que el PP cuestiona por no haber sido informado de los detalles.

Sobre los viajes oficiales, Bono pactó con el PP un plan que los reducía a un tercio y ahora ha remitido a la Mesa dos escritos distintos pidiendo que se reconsidere la decisión. Uno de los escritos es del Grupo Popular y habla expresamente de la "errática política exterior" del Gobierno para pedir que recupere la actividad de los llamados grupos de amistad parlamentarios que mantienen relaciones con parlamentos de otros países. El otro lo firma Ignacio Gil-Lázaro, diputado del PP y secretario tercero de la Cámara, y también pide que se reconsidere la reducción de viajes.

Más información
Bono asegura que la presidencia del Congreso será su último cargo político

Fuentes de la Presidencia de la Cámara han mostrado su malestar con el PP por entender que la reducción fue fruto de un acuerdo con el principal partido de la oposición, gestionado por la vicepresidenta Teresa Cunillera. Sin embargo, uno de los representantes del PP en la Mesa no reconoce ese acuerdo y cuestiona, por ejemplo, que se hayan eliminado los grupos de amistad con países de la UE. Asegura que tienen peticiones de embajadores y que no es posible que se mantengan grupos de amistad con parlamentos tan poco democráticos como el de China y se eluda crearlos para Estados europeos. La tesis del presidente es que esos grupos no tienen sentido con socios comunitarios y que es preferible primar los viajes de comisiones del Congreso, con objetivos concretos.

El otro motivo de enfrentamiento está a punto de llegar. La Cámara prepara una exposición fotográfica para conmemorar la próxima semana el 30º aniversario de la Constitución y los partidos representados en la Mesa no han sido consultados. Uno de los representantes del PP, veterano en la Mesa, explica que cuando se han celebrado aniversarios similares siempre se ha creado una comisión organizadora con presencia de todos. Estos dos episodios llegan tras la polémica sobre la placa a sor Maravillas y la rectificación sobre los famosos que iban a leer la Constitución. En ambos casos, Bono ha dado marcha atrás. En uno, por presión del PSOE tras el acuerdo con el PP y en el otro, por la oposición de los populares y con apoyo socialista.

Los conflictos del presidente del Congreso

- La placa de sor Maravillas. La Mesa, con apoyo de PP, CiU y PNV, acordó homenajear a la monja Maravillas. La presión del PSOE terminó por provocar la rectificación de la decisión.

- Los famosos del día de la Constitución. Bono había invitado a una veintena de famosos para que leyeran la Constitución con motivo del 30º aniversario. Con la doctrina Maravillas, el PP logró que rectificara por no haberse aprobado la lista por unanimidad.

- Los viajes oficiales. El presidente impulsó un recorte drástico de los viajes oficiales de los diputados. Ahora el PP ha presentado dos escritos para que se reconsidere el plan.

- Las fotos de los 30 años. El PP lamenta, y está dispuesto a plantearlo en la Mesa, no haber sido consultado sobre las fotografías de la exposición del 30º aniversario de la Constitución.

- Los cuadros de los presidentes franquistas. PNV, IU e ICV pidieron la retirada de los retratos de los tres presidentes franquistas de las Cortes. Bono decidió mantenerlos y prepara un plan para recolocar todos los retratos, agrupados en periodos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_