Una antigua fábrica de hielo acogerá el Centre Bressol Moda
El equipamiento será el eje del textil en el 22@
La antigua fábrica de hielo La Siberia y sus instalaciones anexas en el 22@ colindante con la Vila Olímpica darán paso a modernos lofts y al Centre Bressol Moda, llamado a ser la incubadora del sector de la moda en lo que fue, precisamente, la zona industrial textil de Barcelona de finales del siglo XIX. La aprobación del plan urbanístico de la manzana comprendida entre las calles de Badajoz, Doctor Trueta, Àvila y la avenida de Icària -que será aprobado en el plenario municipal de hoy- supone la luz verde para un equipamiento pactado entre el Consistorio y el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat. El Centre Bressol Moda aspira a ser el equipamiento que sirva de acompañamiento a los diseñadores que salen de las escuelas de la ciudad.
'Lofts', vivienda social y oficinas, en la última manzana de la avenida de Icària
Físicamente, se trata de la reforma de una de las naves que ocupaba la fábrica de hielo, con frente a la calle de Àvila. Era la destinada a cámaras frigoríficas, como explica el nombre esgrafiado en la pared. Son unos 2.000 metros cuadrados de suelo que se deberán reformar para convertirlo en el centro de moda. La Generalitat confía en que pueda ponerse en marcha en 2010, según apuntó recientemente el secretario de Comercio y Turismo, Emili Valderó. Fuentes del 22@ apuntaron que cada año el Centre Bressol Moda acogerá a 15 diseñadores emergentes.
El edificio principal de la fábrica, con esquina a Doctor Trueta y Àvila, es el que dará paso a lofts. Concretamente, 6.900 metros cuadrados de techo. Tanto la fachada de ese edificio como el que acogerá el Centre Bressol Moda se conservarán, ya que forman parte del catálogo industrial del Poblenou.
La manzana que ahora se transformará es una de las habituales del Poblenou. Naves de almacenes y fábricas ya en desuso, un taller de vechículos con actividad y edificios de viviendas que se han consolidado con la creación del 22@.
En este caso, lo más llamativo es que es la última manzana de la avenida de Icària, a un paso del cementerio del Poblenou, con las viviendas de la Vila Olímpica a un lado y edificios de oficinas y hoteles nuevos al otro. El resto de la manzana que se transformará dará paso a viviendas de protección oficial. Serán 4.300 metros cuadrados de techo con frente a la calle de Badajoz, al lado de los edificios de viviendas ya existentes. El techo reservado a la actividad económica, con frente a la avenida de Icària, será de unos 7.200 metros cuadrados.
Como otras de las manzanas que han pasado por la reconversión del 22@, ésta se abrirá por en medio para comunicar las calles de Badajoz y Àvila. La transformación urbanística supone la aparición de 3.000 metros cuadrados en el interior de manzana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.