_
_
_
_

Ramírez asume el rectorado de la UB entre protestas por el plan de Bolonia

Dídac Ramírez tomó ayer posesión del cargo de rector de la Universidad de Barcelona (UB) con la mira puesta en las protestas estudiantiles contra el proceso de Bolonia: los cerca de 200 estudiantes que llevan una semana encerrados en la sede de la UB hicieron oír sus consignas durante el acto oficial y a ellos les dedicó Ramírez buena parte de su discurso. "Mi primera decisión será convocar a los representantes de los estudiantes", dijo. Ramírez concretó después su intención de transmitir su oferta "antes de este fin de semana" para atajar así unas protestas que amagan con extenderse: los alumnos sopesan añadir la Facultad de Física a las otras tres de la UB ya ocupadas.

Los estudiantes se mostraron conformes en reunirse con Ramírez, pero le exigirán medidas difícilmente asumibles: un referéndum vinculante en la UB sobre si acatar o no el proceso de Bolonia, entre otras. "Escucharé sus inquietudes", añadió Ramírez, consciente que su escollo más urgente provenía del exterior: "¡no a Bolonia, no a Bolonia!", le interrumpían a gritos, desde la calle, un centenar de jóvenes.

Quizá por ello Ramírez se esforzó en referirse al plan de Bolonia en su discurso como "adaptación al espacio europeo" y distanciarse así de un nombre hostigado por parte del alumnado. El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, fue menos sutil. "La única alternativa a Bolonia es limitarnos al espacio español. ¿Queremos regresar a la autarquía propia del franquismo?", preguntó en su alegato de bienvenida al nuevo rector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_