_
_
_
_
_

Ramírez asume el rectorado de la UB entre protestas por el plan de Bolonia

Dídac Ramírez tomó ayer posesión del cargo de rector de la Universidad de Barcelona (UB) con la mira puesta en las protestas estudiantiles contra el proceso de Bolonia: los cerca de 200 estudiantes que llevan una semana encerrados en la sede de la UB hicieron oír sus consignas durante el acto oficial y a ellos les dedicó Ramírez buena parte de su discurso. "Mi primera decisión será convocar a los representantes de los estudiantes", dijo. Ramírez concretó después su intención de transmitir su oferta "antes de este fin de semana" para atajar así unas protestas que amagan con extenderse: los alumnos sopesan añadir la Facultad de Física a las otras tres de la UB ya ocupadas.

Los estudiantes se mostraron conformes en reunirse con Ramírez, pero le exigirán medidas difícilmente asumibles: un referéndum vinculante en la UB sobre si acatar o no el proceso de Bolonia, entre otras. "Escucharé sus inquietudes", añadió Ramírez, consciente que su escollo más urgente provenía del exterior: "¡no a Bolonia, no a Bolonia!", le interrumpían a gritos, desde la calle, un centenar de jóvenes.

Quizá por ello Ramírez se esforzó en referirse al plan de Bolonia en su discurso como "adaptación al espacio europeo" y distanciarse así de un nombre hostigado por parte del alumnado. El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, fue menos sutil. "La única alternativa a Bolonia es limitarnos al espacio español. ¿Queremos regresar a la autarquía propia del franquismo?", preguntó en su alegato de bienvenida al nuevo rector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_