_
_
_
_
_

Los juzgados de violencia de género afrontan una huelga

Los 40 funcionarios de Sevilla reclaman mejores condiciones en las guardias

Javier Martín-Arroyo

El drama de la violencia machista no está exento de problemas colaterales en la Justicia. Los 40 funcionarios de los juzgados de violencia sobre la mujer de Sevilla iniciaron ayer una huelga indefinida para mejorar sus condiciones laborales en las guardias, que estos cuatro juzgados deben asumir desde e1 próximo 1 de enero. El seguimiento fue del 95%, según los sindicatos.

Los trabajadores lamentan que el servicio ofrecido en Sevilla a las mujeres maltratadas será de peor calidad que en Madrid y Barcelona. Mientras que en estas dos ciudades los Gobiernos autonómicos han alcanzado acuerdos con los sindicatos para que diez trabajadores cubran la guardia, en Andalucía serán sólo cuatro trabajadores. De momento, la Junta no se plantea negociar. "Desprecia el derecho a la negociación colectiva y hace oídos sordos a las reivindicaciones", lamentó ayer Luis Calero, de CC OO. La Consejería de Justicia recordó que las negociaciones sobre sus retribuciones competen al Ministerio de Justicia, pero ésta establece el servicio de guardia tras la propuesta de la Junta, que abona los salarios.

El Gobierno andaluz alega que de cumplir las exigencias planteadas, el gasto de las plantillas aumentaría un 233% y debido a los turnos de descanso, con los recursos actuales, los juzgados no podrían funcionar normalmente durante cuatro meses al año. Los sindicatos denuncian que los datos oficiales "camuflan" la realidad y resaltan que su volumen de trabajo no es menor y no justifica la reducción del personal de guardia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_