Vivenda afirma que el auto de la juez avala su expediente a la inmobiliaria Construcuatro
La consellería se felicita de que el auto confirme las sospechas de sobreprecios
El auto de archivo de la causa contra la inmobiliaria Construcuatro frustra por el momento las expectativas de los denunciantes de lograr una sentencia por delitos penales, pero incrementa las posibilidades de que vean reintegrados los sobreprecios que pagaron a la empresa de la que es socio Telmo Martín, ex alcalde de Sanxenxo y líder local del PP de Pontevedra. Es la lectura que la Consellería de Vivenda realiza de la decisión judicial de sobreseer la causa, de la que destaca el reconocimiento judicial de que Construcuatro reclamó cantidades adicionales a los compradores de viviendas protegidas en el polígono vigués de Navia.
El departamento que dirige Teresa Táboas considera avalado el expediente sancionador abierto por la consellería contra la inmobiliaria, actualmente en suspenso en tanto no se agote la vía judicial. Esta opinión se sustenta en que el auto incluye entre los hechos probados y avalados por las pruebas practicadas el cobro de sobreprecios, aunque descarta delitos penales por no mediar violencia, amenaza o engaño.
"No valoramos la resolución judicial, pero queda claro que se cobraron sobreprecios, lo que va en contra de la Ley de Vivenda de Galicia del año 2003", precisó una portavoz de la consellería. La Xunta mantiene aplazado el expediente administrativo ante la constatación de que los afectados recurrirán ante la Audiencia Provincial el auto de la titular del Juzgado número 2 de Vigo. La citada ley prevé unas sanciones de un mínimo de seis años de inhabilitación para construir vivienda protegida, la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente y una multa de hasta el doble de esa misma cantidad.
La consellería considera que las prácticas del cobro de sobreprecios son "imposibles" de efectuar con la actual reglamentación aprobada por Vivenda, principalmente el registro de demandantes de vivienda protegida, de forma que los beneficiarios salen de un sorteo después de anotarse en el listado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.