Un socavón en la obra del metro de Sevilla engulle un quiosco
La esposa del dueño del puesto y su hija lograron saltar antes del hundimiento
Un quiosco de prensa de la calle Almirante Lobo de Sevilla desapareció de la acera hacia las 16.15 de ayer al abrirse bajo él un socavón de unos seis metros de diámetro por seis de profundidad. La causa del siniestro, una filtración de agua que originó un corrimiento de tierras en las obras que la empresa Metro de Sevilla realiza para la construcción de la estación de Puerta Jerez del metropolitano sevillano.
En el momento del suceso, la propietaria del quiosco y su hija se encontraban en el interior de la instalación, pero al oír el movimiento del subsuelo y el comienzo de las grietas en el pavimento lograron salir y ponerse a salvo.
"Sentí que el quiosco como que se iba para delante, creí que era yo, pero se abrió una zanja en la puerta y salí con mi hija, que estaba haciendo los deberes", afirmaba la propietaria. Según su marido, Juan Ariza, que regenta el quiosco desde hace 16 años, el ruido los alertó y salieron corriendo "sin coger las llaves siquiera".
El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, convocó inmediatamente a los medios para dar una explicación de lo sucedido. "Se ha producido una filtración de agua que ha llegado a la estación con aporte de material fino y ha debilitado la capacidad portante del suelo y se ha producido el socavón", relató.
Inauguración pendiente
El consejero indicó que el protocolo de seguridad de la concesionaria de la obra ha funcionado correctamente y que, inmediatamente, los técnicos se han hecho cargo del siniestro. Asimismo, lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona: "Hay testigos suficientes para ver y vigilar el comportamiento del suelo en los edificios del entorno". Según la Junta, ninguno de los edificios ha resultado afectado.
Garrido indicó que tras lo ocurrido no puede garantizarse que el metro de Sevilla, que lleva varios años de retraso, pueda ser inaugurado el día 20 de diciembre, como estaba previsto.
Fuentes de Metro de Sevilla indicaron que los trabajos que se realizaban en el momento de producirse el hundimiento eran de seguridad, para afianzar más las esquinas de la estación. Precisamente, esta parada del metro no iba a ser inaugurada el próximo 20 de diciembre, fecha en la que estaba previsto que arranque la primera línea de metro de la ciudad.
La estación de Puerta de Jerez se construye bajo un aparcamiento subterráneo, que previamente fue afianzado. Según consta en el proyecto, tendrá una profundidad de 24,5 metros (cota), una longitud de 82 metros y una anchura de 25,25 metros. El presupuesto de la obra es de 20 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.