Excarcelado un colaborador de ETA con nueve años de condena
La Audiencia Nacional ordenó ayer la excarcelación de Mikel Aznar Ares, condenado en 2007 a nueve años de prisión por colaboración con ETA, como participante del proyecto de desobediencia civil de la banda terrorista, según la sentencia del macrojuicio del caso Ekin.
La excarcelación de Aznar Ares se produjo en la tarde de ayer debido al parecer a que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido apoyar su recurso de casación además del de otros cuatro condenados en la misma causa que se encuentran en libertad.
Fuentes penitenciarias precisaron que la orden de excarcelación llegó procedente de la Audiencia, en tanto en la Fiscalía del Supremo dijeron no tener constancia de que el Supremo haya deliberado ya sobre los recursos de casación.
La fiscalía apoya que se reduzcan las penas impuestas a 33 de los 47 condenados del caso Ekin, si bien fuentes fiscales precisaron que se trata de ajustes a la baja -unos dos años en general- de las condenas que la Audiencia Nacional ha impuesto "tirando para arriba" sin una especial justificación de la gravedad de las conductas.
Por otra parte, el juez Baltasar Garzón ordenó el pasado lunes procesar a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y a Francisco Javier López Peña, Thierry, máximos dirigentes de ETA actualmente en prisión en Francia, por conspirar para cometer atentados en la Copa del América celebrada en Valencia en 2007 y por organizar la "campaña de verano". Esos actos fueron encargados a Iker Aguirre, detenido en Portbou (Girona) nada más atravesar la frontera procedente de Francia, portando un manual sobre explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.