Los talibanes amenazan a España con ataques para que retire las tropas

Un vídeo une la bandera española a las de EE UU e Israel

El grupo yihadista del líder talibán Shaykh Abd al-Basit ha difundido un vídeo a través del Yihad Center en el que amenaza directamente con ataques a intereses españoles, tanto dentro como fuera de Afganistán, si España no retira las tropas de aquel país. El vídeo, difundido el 14 de noviembre, cinco días después del ataque suicida que costó la vida a dos soldados españoles en el distrito de Shindand, uno de los más conflictivos del país, muestra en primer plano la bandera española pegada a las de Estados Unidos y Francia y junto a las enseñas de la OTAN, Dinamarca, Israel y Australia. Los servicios antiterroristas españoles están analizando la grabación -dado a conocer ayer por la cadena SER-, al que, de momento, le dan crédito.

Más información

El vídeo dura 42 minutos y arranca con las escenas de las banderas, que acaban calcinadas entre ruido de explosiones. El grupo amenazante está compuesto por yihadistas de varias nacionalidades, algunos de países de la antigua URSS. La película también incluye escenas de ataques suicidas en Irak, Afganistán y Palestina, así como al propio líder del grupo -considerado altamente peligroso- junto a cuatro acólitos fuertemente armados.

La grabación ha sido conocida el mismo día en que la ministra de Defensa, Carme Chacón, admitía en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la situación en Afganistán "ha empeorado ostensiblemente" en los últimos tiempos. Defensa anunció, además, que las tropas españolas han incorporado 11 nuevos vehículos antiminas Lince, dotados con mayor blindaje y mejores medidas de seguridad, con lo que ya son 28 los vehículos de este tipo desplegados en Afganistán.

La amenaza coincide con otro vídeo, recibido por dos cadenas de televisión flamencas, en el que tres enmascarados armados amenazan con ataques en Bélgica, como represalia por la presencia de tropas de ese país en Afganistán. Los terroristas dicen: "Aprended las lecciones de la historia y vigilad para que lo que ocurrió en Madrid, Londres y Nueva York no se repita en Bélgica". Se refiere al 11-S, a los ataques en la capital española del 11 de marzo de 2004 y los del 7-J en la metrópoli británica.

Como en los comunicados de reivindicación del 11-M, los terroristas aseguran: "Vuestro país se va a hundir por eso en el caos; los baños de sangre y los atentados terribles pueden producirse en todo momento, en todo lugar".

Una imagen del vídeo de los talibanes en la que arden varias banderas, entre ellas la española.
Una imagen del vídeo de los talibanes en la que arden varias banderas, entre ellas la española.CADENA SER

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 26 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50