IU-ICV critica que Zapatero "abra la puerta a la impunidad"

El portavoz en el Congreso de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, dio ayer por "roto" el compromiso que su formación e Izquierda Unida (IU) mantenían con el Gobierno y que permitió hace un año sacar adelante la Ley de Memoria Histórica.

En opinión de estas dos formaciones, que apoyaron la norma pese a considerarla insuficiente, la postura del Ejecutivo ha abierto "la puerta a la impunidad hacia la dictadura de Franco y cualquier otra dictadura y convierte a España en uno de los países más desmemoriados del mundo respecto a los crímenes que sufrió en el pasado".

"Existe decepción por una respuesta insuficiente, rácana y en algunos casos hirientes por parte del Gobierno", señaló Herrera después de que José Luis Rodríguez Zapatero trazara en el pleno del Congreso de los Diputados una fina raya en las actuaciones sobre la llamada memoria histórica: ayuda a las víctimas, pero ninguna actuación contra los responsables del franquismo.

"Cada vez se recuerda y se homenajea más a las víctimas y se olvida más al dictador. Recordemos a las víctimas, permitamos que recuperen los derechos que no han tenido y arrojemos al olvido a aquellos que promovieron esa tragedia en nuestro país", aseguró el presidente a preguntas de Herrera.

"Perplejidad y decepción"

Según el razonamiento de Zapatero, en una parte de esa fina línea está la Ley de Memoria Histórica para ayudar a las víctimas, y en otra, la iniciativa de la que se ha inhibido el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que, inicialmente, se dirigía contra los dirigentes del franquismo. Para lo primero comprometió el desarrollo reglamentario de la norma.

La respuesta provocó el reproche del portavoz de ICV, que aseguró que entre las víctimas de la represión franquista hay "perplejidad, frustración y decepción". Su acusación se refiere a la actuación de la fiscalía contra el proceso abierto por Garzón y a la supuesta pasividad del Gobierno ante las peticiones de retirar los símbolos del franquismo.

"Es claramente hiriente que la semana pasada se hacía misa en memoria del dictador en el Valle de los Caídos y usted decía que todo lo que esté en el olvido más profundo de la sociedad española era un buen dato", le espetó al presidente Joan Herrera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 26 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50