Música en pos del repertorio
Un encuentro en Barcelona debate sobre la creación contemporánea y su difusión
Ha pasado el tiempo de desgarrarse las vestiduras para la música de concierto escrita en nuestros días. En la liga de las programaciones europeas, España ocupa posiciones de descenso. No así por lo que respecta al número asombrosamente alto de creadores, que a menudo estrenan antes fuera que en casa. Esta y otras cuestiones se debatirán en la conferencia internacional Perspectivas de la Música Contemporánea hoy y mañana en el auditorio de La Pedrera de Barcelona (www.ccdom.caixacatalunya.es). Organizado por Caixa de Catalunya en colaboración con la SGAE, el INAEM y el Auditori de Barcelona, el encuentro reúne a una nutrida representación de compositores, productores, programadores y profesionales de la comunicación europeos y americanos para analizar la mala salud de hierro del género y las terapias para que el enfermo abandone la clínica y haga vida normal entre el resto de la humanidad.
Abrirá las ponencias esta mañana (11.15 horas) Hugues Dufourt, compositor, catedrático de filosofía e investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, que promete reivindicar la experiencia estética del repertorio más reciente, situándola al nivel de las demás artes. La aspiración es sin duda legítima, pero esta música arrastra su propia condena en la definición. La gente lee novelas y ve exposicions, películas y obras de teatro hechas hoy mismo, sin sentir necesidad alguna de especificar que son "contemporáneas". La música es la excepción.
"Hay que construir la noción de repertorio, algo normal en otros ámbitos pero que no consigue serlo en el de la música", razona Laurent Langlois, director del Festival Ars Musica de Bruselas y comisario del encuentro (en 2007 coordinó un número de la revista Nexus dedicado a estos asuntos). Por "repertorio" entiende Langlois el fondo de obras interpretables y su difusión normalizada en las programaciones. "Hay que abrir el repertorio, y no sólo por lo que respecta a la música contemporánea. De Mozart se programan las obras escritas con Da Ponte, pero cuando te vas a Idomeneo o La clemenza di Tito la cosa decae. Los compositores de la segunda mitad del siglo XX abrieron muchas puertas, pero no les preocupó si por ellas entraba o no el público. Eso debemos hacerlo ahora, asociando la música a las demás artes y aprovechando todas las posibilidades tecnológicas".
Las jornadas se articulan en ocho mesas redondas que reunirán a compositores como Héctor Parra, Joan Guinjoan, Benet Casablancas y la finlandesa Kaija Saariaho, a cuya obra está dedicado el concierto de esta noche del grupo Barcelona 216 y el de la Simfònica de Barcelona del sábado, ambos en el Auditori. Los prestigiosos Trio Kandinsky y Ensemble Recherche completan las actuaciones. Entre los ponentes estarán el director del Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (IRCAM) de París, Frank Madlener; el director general de la orquesta de la BBC, Paul Hughes, y el del Auditorio Nacional de Madrid, José Manuel López.
Coincidiendo con ello, Caixa de Catalunya ha publicado una guía de la música contemporánea en Cataluña, realizada por los periodistas Ana- María Dávila y Javier Pérez Senz, que recoge críticamente la trayectoria de un centenar largo de compositores de las últimas generaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.