Maragall se alinea con Mas y propone un referéndum si el TC tumba el Estatuto
El presidente de la Generalitat, José Montilla, rechazó ayer mismo la convocatoria de un referéndum ante la eventualidad de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatuto, contrariamente a lo que ha propuesto el líder convergente, Artur Mas. "Los caminos se tienen que seguir siempre dentro del respeto a las normas de que nos hemos dotado. Si no, crearemos frustración", respondió en una entrevista en la emisora RAC 1. Pero ayer por la tarde su antecesor en el cargo, el también socialista Pasqual Maragall, se alineó con Mas y, como éste, indicó que una salida ante una sentencia adversa sería la convocatoria de una manifestación "con un millón de personas" y someter de nuevo el texto al veredicto de las urnas.
"Si he votado un texto y me lo tocan, ni siquiera una coma, sólo me queda la opción de refrendarlo de nuevo, por una cuestión de principios. No hay vuelta de hoja", manifestó en una conferencia organizada en el marco del III Congreso Catalanista. El ex presidente otorgó legitimidad a los magistrados del Constitucional "para intervenir" en el proceso, pero sostuvo que lo habrían tenido que hacer con anterioridad a su aprobación en las urnas. "Y entonces [si lo hubieran recortado] no habríamos votado que sí. Es la historia de nunca acabar y tiene que resolverse", comentó.
Ante la posibilidad de que, finalmente, el Constitucional acabe por recortar el Estatuto, Pasqual Maragall también planteó la celebración de una manifestación de "un millón de personas" como la convocada contra la guerra de Irak o las concentraciones durante la Transición en demanda de "libertad, amnistía y estatuto de autonomía".
Maragall admitió que le sorprendió el acuerdo entre Artur Mas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "realizar algún recorte" en el Estatuto, por ejemplo que la definición de nación pasara al preámbulo "con efectos decorativos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.