_
_
_
_

El Tribunal Superior da otro revés a la Junta por el hotel Algarrobico

El TSJA considera que el nuevo plan podría tener un "efecto devastador"

La justicia ha dado otro revés al Gobierno andaluz por el hotel Algarrobico. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido de forma cautelar una parte del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) en el sector que afecta al paraje donde está el hotel.

El tribunal considera que el plan, aprobado en febrero de este año, deja la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, al "uso efectivo" del hotel de Azata del Sol con un "efecto devastador" medioambiental. El auto del TSJA ordena a la Junta de Andalucía que mantenga el grado de protección que el espacio tenía con anterioridad al nuevo documento y que se remite a la planimetría publicada en BOJA en diciembre de 1994, tal y como se solicitaba en el recurso interpuesto por la organización Greenpeace.

"Nuestra pregunta es: ¿a qué espera el Gobierno para demoler el hotel?"

La responsable de Campaña de Costas de la organización conservacionista, Pilar Marcos, valoró el auto e instó a la Administración andaluza a dar los pasos pertinentes para echar abajo el hotel de 400 habitaciones a 50 metros del mar.

"La justicia sigue reprobando el comportamiento de la Junta en el Algarrobico. Nuestra pregunta es: ¿a qué espera la Junta para demoler el hotel? En lugar de esa desidia y pasividad empleada para seguir el juego de la promotora en el abanico judicial con diferentes procesos abiertos, que empleen sus esfuerzos en derribarlo", dijo Marcos.

La Consejería de Medio Ambiente anunció ayer el recurso contra la suspensión cautelar dictada por el TSJA y defendió el nuevo plan. El Gobierno autonómico considera que este instrumento "refuerza la protección de este espacio y permitirá en su momento la demolición del hotel ubicado en El Algarrobico".

En un comunicado, la Junta matizó que esta suspensión cautelar afecta a la "mínima zona" donde se ubica el hotel, cuyas obras de construcción se encuentran paralizadas, por lo que el plan sigue vigente en el resto del Parque Natural.

El auto del Tribunal Superior estima "acertada" la suspensión del PORN en lo referido al sector donde se ubica el hotel promovido por la mercantil Azata del Sol, para evitar, en el caso de una eventual sentencia estimatoria en el contencioso-administrativo, "gravísimos e irreparables perjuicios al medio ambiente" derivados de la consolidación del establecimiento turístico.

Así las cosas, el auto desestima el criterio de la Consejería de Medio Ambiente, que se apoyaba en un artículo sobre las excepciones incluidas en los usos y actividades de la zona. Este artículo recogía como "salvedad" las zonas alteradas por la explotación minera y otras zonas degradadas. Sin embargo, el tribunal rechaza el argumento del Gobierno andaluz y estima que no existe una mención expresa al Algarrobico en dicha excepción.

La categoría asignada al suelo donde se levanta el hotel es objeto de litigio en otro proceso seguido en el TSJA. El juez de Almería Jesús Rivera estimó el pasado septiembre que la zona era "no urbanizable", en contra de lo que sostiene la Administración andaluza, que lo sitúa en zona D2, definida como urbanizable. De este modo, este magistrado ordenó en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del hotel de Azata del Sol en el paraje natural de Carboneras. A continuación, declaró nula la licencia municipal, que deberá ser revisada por el Ayuntamiento (PSOE) al vulnerar la normativa en materia de costas y medio ambiente.

El nuevo Plan del parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) desclasifica la totalidad del paraje de El Algarrobico (Carboneras), donde se levanta el hotel de Azata del Sol, como suelo urbanizable. La nueva definición afecta a 269 hectáreas, un 0,5% de la superficie del espacio natural. Esta decisión administrativa puso en pie de guerra a las entidades conservacionistas. Así, el nuevo Plan de Ordenación de la Junta motivó que Salvemos Mojácar, Greenpeace y Amigos del Parque Cabo de Gata-Níjar recurrieran la nueva normativa, si bien Greenpeace presentó un recurso separado en lo relativo exclusivamente al paraje del polémico hotel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_