El PP pide el apoyo a los "muchos" vascos que desconfiaron de su política
El partido lanza una precampaña para reforzar la candidatura de Basagoiti
Un niño rubio, ojos claros, camisa blanca, mira de frente a la cámara y dice que quiere ser lehendakari. El PP vasco ha roto con las convenciones habituales en la publicidad política y para la precampaña que hoy lanza a través de los principales soportes no ha elegido una foto actual de su candidato, sino otra de hace tres décadas. Ese niño es Antonio Basagoiti, aspirante popular a Ajuria Enea, hace 30 años, el tiempo que toda una generación de vascos lleva sin conocer otros gobiernos que los del PNV.
Bajo esa imagen que simboliza que Euskadi "necesita una alternancia para la regeneración democrática" y el lema Mirando al futuro en euskera y castellano, el PP se embarca en una precampaña muy centrada en Basagoiti, cuya imagen como candidato el partido quiere afianzar en Álava y Guipúzcoa, donde es menos conocido que en Vizcaya. Y para reforzarla, subirá el sábado próximo al escenario del Euskalduna bilbaíno con Mariano Rajoy, en la segunda visita del presidente popular a la capital vizcaína en apenas un mes.
El PP usa una foto infantil de Basagoiti como imagen de la precampaña
"Proponemos una Euskadi que mire al futuro para mejorar las cosas en todos los aspectos de nuestra vida", destacó ayer al presentar cartelería y anuncios el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal. De tal manera, los mensajes aludirán a esa idea de un futuro mejor si se vota al PP o se dirigirán a los jóvenes, mayores, a hablar de la crisis,... La situación económica y "ganar espacios de libertad para los ciudadanos en todos los ámbitos" serán las claves de una campaña que los populares desean -y llevan tiempo repitiéndolo- centrar en lo que preocupa hoy a los ciudadanos frente a quienes "están permanentemente mirando el pasado".
Y aunque los anuncios de precampaña no pueden pedir directamente el voto al ciudadano, Oyarzabal aprovechó para hacer un llamamiento "a muchos que en otras ocasiones no confiaron en el PP para que escuchen el mensaje de un PP nuevo", a la vez que "más abierto a incorporar a nuevas personas" a su proyecto. Desde su elección en julio para relevar a María San Gil y la crisis que ello abrió, Basagoiti ha convertido esa idea e imagen de un nuevo PP en una de las claves de su actuación. Prueba de esa renovación es que los anuncios incluyen por vez primera en las campañas del PP vasco la imagen de la ikurriña.
Para evitar que un PNV y un PSE que "en el fondo representan lo mismo" y "seguramente al día siguiente de las elecciones se sentarán a pactar" conviertan los comicios en su particular cara a cara, Oyarzabal defendió que en marzo "el voto más eficaz será al PP". Por ello, los populares buscarán conectar con sectores "mucho más allá de los tradicionales" que les han votado y llamar a la puerta de quienes otras veces votaron al PSE y al PNV para que "vean que no son capaces de resolver sus problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.