_
_
_
_
Reportaje:

Las pinceladas del primer Laxeiro

Dos exposiciones y un seminario cierran el centenario del pintor

La celebración del año Laxeiro toca a su fin con dos de las exposiciones más interesantes de todas las que han tenido lugar en distintos puntos de Galicia para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor, que se ha cumplido en el año que está a punto de concluir. La muestra O primeiro Laxeiro se abrió hace unos días en las nuevas salas del Museo de Pontevedra y analiza, a través de cerca de 70 obras, las primera etapas pictóricas del artista, desde sus cuadros cubanos de principios de los años 20 hasta su regreso a Vigo tras participar en la Guerra Civil.

El director del Museo de Pontevedra y comisario de la muestra, Carlos Valle, explica que a través del recorrido por la exposición se aprecia cómo paulatinamente Laxeiro se va convirtiendo en el pintor que ahora conocemos. "A pesar de su juventud, en los años 30 Laxeiro ya elabora obras maestras y algunas de ellas están presentes en esta muestra", señala Valle, quien destaca que predominan los retratos pero también pueden verse esbozos del mundo de fabulaciones y mitos que caracterizó a su obra posteriormente. Como resumen de ambas tendencias estilísticas puede citarse el mural El manantial de la vida, que pintó para el Café Moderno de la capital pontevedresa en 1940.

"Pese a su juventud, en los años 30 Laxeiro ya elabora obras maestras"

La obra más antigua presente en la exposición es un retrato que Laxeiro realizó durante su estancia en Cuba en 1924, mientras que el último cuadro seleccionado lo pintó en Vigo en 1942, cuando el artista de Lalín había regresado a Galicia tras participar en la Guerra Civil en el frente asturiano. En realidad la exposición se divide en cuatro apartados, la etapa cubana (1921-25), la de Lalín y Pontevedra (1925-1931), la de formación en Madrid (1931-1933) y la Guerra y su período de estancia en Vigo (1933-1942).

La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de enero e incluye entre sus actividades un seminario sobre la obra de Laxeiro, que se celebrará entre el 10 y el 12 de diciembre y en el que participarán destacados especialistas como los historiadores, Tomás Lloréns, María Luisa Sobrín y Mercedes Bangueses o el crítico Miguel Fernández Cid. Durante el mismo también se hablará sobre otros artistas gallegos que desarrollaron su carrera pictórica en la misma época que Laxeiro como son Manuel Colmeiro, Arturo Souto o Carlos Maside.

Actualmente también puede verse en el Café Moderno de Pontevedra la exposición Debuxando a Laxeiro, que está formada por obra de artistas contemporáneos de diversa procedencia que dejan en sus piezas algún rastro de las obsesiones que marcaron la obra del pintor de Lalín. Los gallegos Manuel Moldes, Francisco Leiro y Manuel Vilariño, los españoles Antonio Saura y Luis Gordillo y los portugueses José Pedro Croft y Rui Chafes son algunos de los participantes en una exposición que reafirma la contemporaneidad de la obra de Laxeiro y especula sobre los caminos artísticos que podría haber seguido el gran pintor lalinense. Esta muestra también podrá verse hasta el 11 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_