El juez de Belfast duda sobre la extradición automática de De Juana
El juez de Belfast (Irlanda del Norte) Tom Burgess no tiene claro que el delito de enaltecimiento del terrorismo permita extraditar a España de forma automática a Ignacio de Juana Chaos. El etarra compareció ayer por segunda vez ante el juez, quien le comunicó las alegaciones de la Audiencia Nacional para justificar la entrega. "Aún hay un debate sobre si ese delito [el enaltecimiento del terrorismo] permite la extradición", afirmó Burgess, quien fijó la siguiente vista para el 12 de diciembre.
La normativa de la Orden Europea de Detención y Entrega especifica que para extraditar a acusados por terrorismo requiere que la pena sea superior a tres años. El juez norirlandés cree que ésta no se podría aplicar a De Juana, dado que la pena máxima por enaltecimiento del terrorismo es de dos años. De Juana está imputado por una carta que se le atribuye en la que supuestamente ensalzaba a los miembros de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.