_
_
_
_
_

Pagar la indemnización en un caso de muerte rebaja la pena

Condenado a dos años el homicida del ex gerente del Lleida

Una juez de Lleida ha apreciado como atenuante que el autor de la muerte del ex gerente de la Unió Esportiva Lleida, Carles Llobera, hubiera pagado antes del juicio 117.000 euros a la familia de la víctima a cuenta de la indemnización. El acusado, José Ignacio Jara, que pertenece a una familia acaudalada, ha sido condenado a dos años de prisión como autor de un homicidio imprudente, pero como no tiene antecedentes penales no deberá ingresar en la cárcel.

La sentencia considera probado que, en la madrugada del 17 de febrero de 2007 José Ignacio Jara, de 31 años, acudió al bar musical Old Fashion de Lleida y durante una discusión entre su ex novia y el entonces presidente del Lleida, Xavier Massana, golpeó con la copa que llevaba en la mano la mandíbula de Llobera. El borde superior de la misma se rompió y se clavó la base en la yugular de la víctima, que cayó fulminada al suelo y falleció prácticamente en el acto desangrado.

Durante el juicio celebrado el pasado jueves en la Sección Segunda de la Audiencia de Lleida, la fiscal del caso rebajó de cinco a cuatro años y tres meses la pena de prisión que solicitaba inicialmente para Jara al estimar que concurría la atenuante por resarcimiento del daño moral ocasionado. La fiscal apreció en la conducta del acusado un delito de lesiones causadas con instrumento peligroso en concurso con un delito de homicidio imprudente.

La magistrada Inmaculada Martín, que absuelve a Jara del delito de lesiones, afirma que hubo por parte de éste una acción imprudente que puede considerarse grave, sin que se haya acreditado plenamente que su intención fuera la de lesionar. Añade que de todo lo actuado se desprende que el acusado en ningún momento fue consciente de las fatales consecuencias de su acción.

Jara ha sido condenado además a pagar las costas procesales y a indemnizar con 165.000 euros a la viuda y con 13.500 euros a la madre del fallecido. La acusación particular ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_