_
_
_
_
Crítica:CIRCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Soleil' y sombra

Javier Vallejo

Pasen y vean. Si el circo es el mayor espectáculo del mundo, el Cirque du Soleil es el ápice. Cierto que hay compañías más compactas y jondas, pero ninguna con tanta visibilidad internacional: ésta ha creado una afición masiva por el género. Varekai, su último trabajo, es una lección de vuelo sin motor, un catálogo de números aéreos expresivos y bien ejecutados. Empieza con un hombre araña blanco, tejiendo su red angelical, y acaba con unos acróbatas que, disparados desde un columpio, aterrizan de pie sobre las muñecas entrelazadas de sus compañeros.

Entremedias, una contorsionista compone figuras imposibles en vilo, cabeza abajo, apoyada sobre bastones; Dergin Tokmak hace virguerías sobre muletas, y los ligeros de un grupo de ícaros utilizan los pies en alto de sus compañeros como trampolín.

El espectáculo Varekai se articula a través de una galería de personajes que parecen inspirados en las escenas del bosque de Sueño de una noche de verano. Su trabazón dramática es mínima, y su vestuario, más ecléctico que el de espectáculos anteriores.

Lo fundamental son los números de circo puro. Fantásticos los malabares de Octavio Alegría, y estupendas las entradas de payasos de Bishop y Cornish.

Una escena de <i>Varekai</i>, el espectáculo del Cirque du Soleil.
Una escena de Varekai, el espectáculo del Cirque du Soleil.G. LEJARCEGI
Vídeo: HELENA MARTÍNEZ / LUIS ALMODOVAR
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_