_
_
_
_

Alcorcón ofrece suelo a RTVE para el traslado de su nueva sede

El Ayuntamiento permitiría al ente diferir el pago del terreno durante 10 años

Alcorcón ha entrado de lleno en la puja por albergar la futura sede de Radiotelevisión Española (RTVE). Y apuesta fuerte. El Ayuntamiento ha ofrecido al ente público un terreno situado junto a la futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, que comenzará a construirse el próximo año. Se trata de una parcela de 30 hectáreas que dista siete kilómetros de las instalaciones de Prado del Rey.

La propuesta de Alcorcón, que ayer fue aprobada por unanimidad por el pleno municipal, está ya sobre la mesa del presidente de RTVE, Luis Fernández, y del Consejo de Administración, que será el encargado de decidir entre las distintas alternativas. El plan de la radiotelevisión pública es reunir en un edificio "emblemático" tanto la producción como la emisión de sus divisiones de radio, televisión e Internet.

La parcela se halla junto a la futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid

Alcorcón ofrece la posibilidad de que RTVE adquiera los terrenos en propiedad por 99,5 millones de euros, el valor catastral de la finca. Sin embargo, no empezaría a pagar hasta 10 años después. A partir de ahí, el abono de la parcela se realizaría en 15 años. Esta oferta pretende ser el banderín de enganche de la propuesta, que tiene muy en cuenta los beneficios que para el municipio tendría la creación de la nueva sede: generación de actividad económica, ingresos fiscales, actividad cultural, atracción de nuevas empresas y creación de empleo.

El suelo puesto a disposición de la corporación se incluye dentro del nuevo desarrollo urbanístico previsto al norte de la autovía de Extremadura (A-5), cuyo planeamiento cuenta ya con informe medioambiental y que podría aprobarse definitivamente en un mes. El nuevo barrio tiene 12,5 millones de metros cuadrados y supone un 40% de la superficie total del término municipal. Incluirá 28.000 viviendas, 18.000 de las cuales serán públicas, y más de 3,5 millones de metros destinados a parques empresariales y tecnológicos.

"Es una oferta inmejorable en un entorno estratégico madrileño que cuenta con más de cuatro millones de metros cuadrados de zonas verdes, gran cantidad de suelo destinado a parques empresariales y grandes equipamientos deportivos", explicó ayer el alcalde de la ciudad, Enrique Cascallana (PSOE). La propuesta destaca las infraestructuras de comunicación con las que cuenta el municipio: A-5, M-40 y M-50, así como Cercanías, Metro y Metro Ligero.

Además, la oferta hace un guiño a los trabajadores de RTVE. El Ayuntamiento se compromete a poner todos los medios para que los empleados puedan optar a alguna de las 18.000 viviendas públicas previstas en este desarrollo del norte del municipio.

El Consistorio también pone a disposición del ente público la posibilidad de firmar un convenio que permita el uso por RTVE de las instalaciones del Centro de Creación de las Artes, un espacio de 65.000 metros cuadrados que contará con un palacio de congresos y un gran auditorio, y que el Ayuntamiento quiere tener listo en 2010.

La decisión final sobre la futura ubicación de RTVE la tomará el Consejo de Administración de la televisión pública, informa Rosario G. Gómez. Sobre la mesa tiene otras dos ofertas, además de la de Alcorcón. Una de ellas es la finca La Mina del Cazador, entre los municipios de Pozuelo y Madrid, y la otra son los terrenos que el Ministerio de Defensa tiene en Pozuelo, cerca de la Ciudad de la Imagen y a unos dos kilómetros de las instalaciones de Prado del Rey. Este emplazamiento, antaño utilizado como campo de tiro, es la opción más viable, según informó el presidente de RTVE, Luis Fernández, al Consejo de Administración hace menos de un mes. Un portavoz de RTVE dijo ayer que desde entonces no se ha producido ninguna variación y que la decisión definitiva sobre el lugar elegido para instalar la nueva sede será adoptada por el Consejo de Administración en fecha aún sin fijar.

Para financiar el traslado, RTVE ha puesto en venta sus actuales sedes de Prado del Rey, Torrespaña y Estudios Buñuel, por las que espera recaudar 725 millones de euros.

Aspecto de la parcela que Alcorcón ofrece a RTVE para instalar su sede.
Aspecto de la parcela que Alcorcón ofrece a RTVE para instalar su sede.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_