Sacyr cae el 5% en Bolsa por las dudas sobre la compra
En un día de subidas generalizadas en todas las Bolsas, las acciones de Sacyr Vallehermoso retrocedieron un 4,95%, hasta los 8,07 euros. En los inversores pesaron las dudas sobre el buen fin de las negociaciones para la venta de su 20% de Repsol a Lukoil. La caída es pequeña comparada con las subidas del 13% y el 15% del jueves y el viernes, pero llamativa en una jornada en la que el Ibex 35 se apuntó un avance del 8,13%.
En cambio, la compañía rusa, que retrocedió el jueves y el viernes cuando se la daba por casi segura compradora, subió ayer un 15,7%, tanto por el alza del crudo como por el enfriamiento de la operación. Lukoil también cerró ayer el acuerdo para la compra de la compañía turca de distribución Akpet por 555 millones de dólares (435 millones de euros).
Repsol y Criteria, los otros actores implicados cerraron con subidas. En el caso de la sociedad de cartera de La Caixa, la subida del 5,2% se explica plenamente por la revalorización de sus participadas (entre ellas, Telefónica y Repsol). En cuanto a la petrolera, que avanzó un 7,8% hasta los 15 euros por acción, se benefició también del ascenso del petróleo, pero, además, el escenario que se abriría con la retirada de los rusos podría ser más favorable para la cotización.
La compra de un 29,99% de Repsol por Lukoil a Sacyr, La Caixa o Caixa Catalunya en nada beneficiaría a los accionistas minoritarios. En cambio, si esa opción naufraga, tal vez se abriría la puerta a otros posibles compradores dispuestos a lanzar una oferta por todo el capital, aunque fuera con una prima menor. Los minoritarios coordinados por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) presentarán hoy su plan de movilización frente a la posible compra del 29,99% de Repsol por Lukoil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.