Sacyr cae el 5% en Bolsa por las dudas sobre la compra

En un día de subidas generalizadas en todas las Bolsas, las acciones de Sacyr Vallehermoso retrocedieron un 4,95%, hasta los 8,07 euros. En los inversores pesaron las dudas sobre el buen fin de las negociaciones para la venta de su 20% de Repsol a Lukoil. La caída es pequeña comparada con las subidas del 13% y el 15% del jueves y el viernes, pero llamativa en una jornada en la que el Ibex 35 se apuntó un avance del 8,13%.

En cambio, la compañía rusa, que retrocedió el jueves y el viernes cuando se la daba por casi segura compradora, subió ayer un 15,7%, tanto por el alza del crudo como por el enfriamiento de la operación. Lukoil también cerró ayer el acuerdo para la compra de la compañía turca de distribución Akpet por 555 millones de dólares (435 millones de euros).

Más información

Repsol y Criteria, los otros actores implicados cerraron con subidas. En el caso de la sociedad de cartera de La Caixa, la subida del 5,2% se explica plenamente por la revalorización de sus participadas (entre ellas, Telefónica y Repsol). En cuanto a la petrolera, que avanzó un 7,8% hasta los 15 euros por acción, se benefició también del ascenso del petróleo, pero, además, el escenario que se abriría con la retirada de los rusos podría ser más favorable para la cotización.

La compra de un 29,99% de Repsol por Lukoil a Sacyr, La Caixa o Caixa Catalunya en nada beneficiaría a los accionistas minoritarios. En cambio, si esa opción naufraga, tal vez se abriría la puerta a otros posibles compradores dispuestos a lanzar una oferta por todo el capital, aunque fuera con una prima menor. Los minoritarios coordinados por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) presentarán hoy su plan de movilización frente a la posible compra del 29,99% de Repsol por Lukoil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50