Rajoy dice que la venta de Repsol debilita a España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cargó ayer de nuevo contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su falta de intervención ante la posible compra de Repsol YPF por parte de la rusa Lukoil. Rajoy se opone a esta operación por razones de mera "supervivencia", añadió que debilita a España y se preguntó en tono irónico si el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, o el francés Nicolas Sarkozy pondrían en manos de una empresa rusa el suministro energético de sus países.

"Para nosotros la luz, la energía y la gasolina son un instrumento de supervivencia, para otros son un instrumento de poder y para hacer política. No lo vamos a aceptar", proclamó el líder del PP en el acto de proclamación de Alberto Núñez Feijoo como candidato del PP a presidente de la Xunta de Galicia. "El problema es que aquí gobierna otro, aunque por poco tiempo", sentenció.

Más información
Wall Street aplaude el rescate de Citigroup
Inquietud en los socialistas por la entrada de Lukoil en Repsol

Para explicar cómo se ha llegado a la actual situación, Rajoy se remontó a la entrada de la constructora Sacyr en el capital de Repsol YPF con la adquisición de un 20% del accionariado, que supuso respaldar la operación con un crédito de 700 millones de euros que "alguien le concedió con el apoyo del Gobierno", y enfatizó que "ahora hay problemas porque ese 20% vale mucho menos, hay que devolver el crédito y no se puede".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS