Los jueces piden especialistas en enfermos mentales
La Audiencia de Alicante intenta supervisar a los pacientes crónicos
La dificultad para lograr que se mediquen los enfermos mentales que se niegan a seguir el tratamiento ambulatorio, y los perjuicios que esta situación genera en ocasiones para los propios pacientes y para su entorno familiar, ha llevado a la Audiencia Provincial de Alicante a elaborar un protocolo para facilitar la actuación de los jueces dentro del marco legal existente. Un protocolo que reclama la creación de un juzgado especializado en internamientos e incapacidades y su coordinación con los centros de salud o servicios hospitalarios encargados del seguimiento y control del enfermo.
El interés de este protocolo ha hecho que el Tribunal Superior de Justicia, tal y como explicó ayer, haya decidido remitir el documento al Consejo General del Poder Judicial.
En la actualidad, ante los casos de enfermos mentales graves que se niegan a seguir el tratamiento médico prescrito sólo hay dos soluciones: el internamiento judicial en un hospital por un periodo de tiempo determinado hasta que mejore la situación o la incapacitación de la persona enferma.
Esta situación provoca que haya personas enfermas que tengan que ser ingresadas periódicamente en los hospitales para obligarles a seguir el tratamiento. El protocolo propuesto por la Audiencia Provincial de Alicante reclama también la existencia de especialistas con dedicación exclusiva al control de este tipo de pacientes y que puedan asumir, a través de un programa, el seguimiento de los enfermos.
El documento, que insta a las Consejerías de Sanidad y Justicia a coordinarse, establece toda una serie de condicionantes para tratar a los enfermos mentales que se niegan a seguir el tratamiento ambulatorio.
El protocolo tiene en cuenta el papel de los familiares y el entorno del paciente, aunque no es el elemento central, y reclama un tratamiento integral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.