Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chamizo cuestiona a las cajas porque priman "los valores del mercado"

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ha criticado que en los consejos de administración de las cajas de ahorro imperen los "valores del mercado" y ha abogado por "reorientar e incrementar" su carácter social para que puedan ofrecer más alternativas ante la crisis económica. "Las cajas deberían reorientar su papel y sus objetivos en una situación de crisis. Deberían tener otro tipo de comportamientos porque nacieron para una cosa, con marcado carácter social, y hoy están en otra, en la clave del negocio", ha resumido.

Después de abogar por que estas entidades incidan más en su dimensión social y de demandar a sus dirigentes una reflexión en este sentido, Chamizo ha reprochado que en los consejos de administración "haya entrado la lógica del mercado, que es la peor que hay, y que casi todo se someta a esos valores". Chamizo se ha mostrado partidario de "redefinir y ahondar" en el papel social de las cajas andaluzas antes de afrontar el eventual proceso de fusión que la Junta quiere impulsar en la primavera próxima.

Por otro lado, el Defensor elaborará un informe sobre las condiciones que recoge el plan de la vivienda firmado por la Junta y las entidades financieras para ver si da respuesta a las quejas que ha recibido.

Se trata de andaluces que, con una VPO en propiedad, no pueden pagarla porque los bancos y las cajas han cerrado "el grifo" de los créditos o ponen condiciones "casi imposibles" de reunir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2008