Zapatero asegura que las urnas "revalidarán la gestión cabal" de Touriño
El presidente gallego convocará elecciones tras aprobar los Presupuestos
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió ayer su apoyo y el de todo su partido para que Emilio Pérez Touriño siga en la presidencia de la Xunta tras las elecciones autonómicas. Aunque se trataba de un mero formalismo, el ritual hay que cumplirlo y ayer el comité federal del PSOE abrió el proceso de designación de candidatos tanto en Galicia como en el País Vasco. La proclamación de Touriño como aspirante cabeza de lista del PSdG se producirá el 14 de diciembre. "Tenemos una cita electoral en la que se va a revalidar una buena gestión, eficaz, cabal y progresista, la de Emilio Pérez Touriño, al frente de la Xunta", djo Zapatero en el comité federal. El líder de los socialistas se comprometió, junto "a todo el PSOE" a apoyar la campaña de los socialistas gallegos y vascos. "Es muy fácil e ilusionante cuando se trata de apoyar a dos de nuestros mejores compañeros". Los miembros del máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos rubricaron esas palabras con un aplauso.
El respaldo de Zapatero no sirvió sin embargo para que su líder en Galicia diese alguna pista más sobre la fecha electoral. Las elecciones autonómicas en Galicia se convocarán cuando la comunidad tenga "instrumentos suficientes para hacer frente a la crisis económica". El mandatario gallego precisó, tal y como adelantó este diario, que "la aprobación de los Presupuestos es uno de esos instrumentos para subrayar que "a partir de ahí se podría producir el anuncio". Es decir, muy probablemente en el mes de enero por cuanto que los presupuestos se aprueban a últimos del mes de diciembre.
"Siempre he tenido en cuenta los intereses generales de Galicia y dije que las elecciones no serían en 2008, no se adelantarían y así ha sido, porque se celebrarán en el primer semestre de 2009", dijo Touriño fuera de la reunión. Minutos antes, dentro, con sus compañeros socialistas de toda España, realizó un discurso y mostró su confianza en que los gallegos sabrán apreciar los cambios producidos en la Comunidad con el gobierno de coalición que él preside. El candidaya ofreció a los suyos un avance de lo que será, al menos, la precampaña electoral. "A nosostros nos preocupan los ciudadanos que pierden sus empleos, los que tienen problemas para pagar sus hipotecas, los ganaderos que tienen problemas con el precio de la leche", enumeró.
Estos serán temas que saldrán en la campaña a sabiendas de que cuando se celebren las elecciones, la crisis económica estará en pleno apogeo. "En estos momentos de incertidumbre el Gobierno ha apostado por un cambio de modelo productivo". Touriño insistió en que el próximo año el Ejecutivo que preside movilizará 2.000 millones de euros en coordinación con entidades como el Banco Europeo de Inversiones y el ICO, para demostar que Galicia ya no es una economía "de subvención", sino que comparte los riesgos de los emprendedores". "Reforma o contrarreforma", es lo que Galicia se juega en las elecciones, sentenció Touriño que invitó a los ciudadanos a elegir entre el futuro o el pasado que, a su juicio, representa Feijóo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.