_
_
_
_

Quintana pide que Zapatero frene la entrada de Lukoil en Repsol

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, exigió ayer al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dé un puñetazo en la mesa" y frene la compra del 30% de Repsol por parte de la petrolera rusa Lukoil. El número dos de la Xunta, consideró "inaudito" que el Gobierno central permanezca como "mero espectador" ante una nueva "operación especulativa que implica movimientos bursátiles desorbitados en la que participan inmobiliarias, energéticas, bancos y ahora también el capital ruso".

La madeja de accionistas e inversores que conforman las principales compañías energéticas españolas, que se ha enredado más en los últimos dos años, propicia que la negociación entre Lukoil y Repsol para que la compañía rusa entre en el capital de la española afecte a intereses estratégicos de Galicia y eso es precisamente lo que Quintana se propone evitar. El nexo de unión es Gas Natural. La gasista catalana -que está participada al 30,8% por Repsol- está inmersa en el proceso de compra de Unión Fenosa. Por eso, el vicepresidente insistió ayer en que "Galicia no se va a quedar callada ni será carne de cañón". "Me preocupan los puestos de trabajo que en Galicia son muchos, el suministro energético y cómo van a quedar, tras la entrada de capital ruso, los proyectos estratégicos para Galicia". Reivindicó "saber cómo va a quedar todo antes de que se venda la primera acción".

Economía para la gente

Tras asistir a un acto de entrega de premios contra la violencia machista en un hotel de Santiago, Quintana pidió cambiar el "modelo especulativo de casino" que ha originado esta crisis financiera internacional y defendió la economía productiva "hecha para la gente". "Me importa tres pimientos la situación del capital ruso, de algunas inmobiliarias y de los bancos que quieren hacer negocio con todo esto", agregó.

Las alarmas en San Caetano saltaron cuando La Caixa y su brazo inversor Criteria informaron de que negocian la venta de parte de sus acciones en Repsol YPF con Lukoil. La decisión de la entidad financiera está condicionada, a la espera de que la inmobiliaria Sacyr cierre un acuerdo con la primera petrolera privada de Rusia. Con su anuncio, La Caixa abandona el carácter estratégico de su participación en Repsol donde lleva más de veinte años como accionista para blindar a Gas Natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_