Dos santones para reivindicar Ceuta
Sidi Bel Abbes Sebti nació en Ceuta en 1145 y a los 20 años se trasladó a Marraquech para predicar. Hoy en día es el santón más venerado en la gran ciudad turística. Abu Hassan ash-Shadhili perteneció a una tribu, los ghumara, asentada años atrás en Ceuta. De ahí, a principios del siglo XIII, viajó a Fez para estudiar el islam en la Universidad Al Qarawiyin, que después ayudó a potenciar.
Rabat ha encontrado ahora una nueva modalidad para reivindicar la ciudad autónoma: resucitar a estos dos beatos ceutíes (y a alguno menos conocido), y demostrar su relevante papel en la historia de Marruecos y en la propagación del islam malekita, el que se practica en el reino alauí. Otras ramas del islam, como el wahabismo saudí, rechazan tajantemente a esas figuras religiosas.
Dentro de 48 horas se inaugurará en Fez una conferencia internacional y una exposición sobre Los eruditos de Ceuta en la historia de Marruecos y la relación entre la ciudad y Fez. La patrocinan, entre otros, el Consejo Regional de Ulemas (doctores del islam).
El objetivo es demostrar, según sus convocantes, que mucho antes de que Ceuta fuera portuguesa (1415) y, por supuesto, española (1580), la ciudad estaba plenamente insertada en lo que iba a convertirse en el Reino de Marruecos. Uno de los argumentos esgrimidos frente a Rabat para defender la españolidad de Ceuta es que Marruecos no existía aún cuando la ciudad se incorporó a la Corona de Castilla.
Rabat no ha anunciado, por ahora, ninguna conferencia similar sobre Melilla. La demostración le resultaría más ardua. Cuando en 1497 las tropas del duque de Medina Sidonia la conquistaron, estaba casi en ruinas y despoblada. Aunque pertenecía al sultanato de Fez, apenas estaba arabizada.
La conferencia que empieza un año después de que los Reyes de España visitaran, por primera vez, Ceuta y Melilla, se enmarca en los actos conmemorativos de los 12 siglos de la fundación de Fez, cuna de la monarquía y del islam marroquí.
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