Concentración empresarial y formación para salvar la pesca
Los marineros y la industria pesquera se enfrentan a unos océanos sobreexplotados en los que cada vez se restringirán más las capturas. Para que este sector estratégico no se ahogue, los economistas recomiendan concentración empresarial, más formación para los pescadores y una diversificación de la actividad que convierta a los trabajadores del mar en "guardianes del patrimonio natural". Así se recoge en el libro Lecciones de Economía Pesquera, un compendio de estudios que ha coordinado Fernando González Laxe, director del Instituto Universitario de Estudios Marítimos de la Universidad de A Coruña.
La obra editada por el ex presidente de la Xunta vaticina "ajustes y reconversiones en algunos segmentos de la flota y en el propio carácter de las empresas". Una de las investigaciones recogidas concluye que las compañías del sector, para competir en el escenario internacional, deben adquirir una "dimensión mayor" que les facilite la negociación de derechos de pesca y les permita integrar los procesos de comercialización y transformación. Los pescadores, añaden estos economistas, deberán asumir una "actividad más diversa" y, para ello, recibir una formación que potencie su "carácter emprendedor", su capacidad de innovación y su labor como protectores del medioambiente.
Los estudios destacan la importancia que el cuidado ambiental tiene para la rentabilidad de la pesca y denuncian el fracaso de la UE en este sentido. Laxe, Carlos Sebastián y María do Carme García Negro concluyen que la política comunitaria para conservar los recursos ha sido ineficaz, con una "importante" reducción de capturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.