Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez solicita interrogar al ex presidente chino por genocidio

La Audiencia investiga una querrella del Comité de Apoyo al Tíbet

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno quiere interrogar a siete ex altos cargos del Gobierno y del Partido Comunista chinos, entre ellos el ex presidente Jiang Zemin y el antiguo primer ministro Li Peng, en su investigación sobre el genocidio tibetano tras la invasión china en 1950. El juez ha pedido a las autoridades chinas tomar declaración a los dirigentes contra los que se querelló el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) en 2006.

Zemin, ahora máxima autoridad del Ejército chino, fue supuestamente el organizador de la "estrategia de colonización" de ese territorio en los ochenta y noventa mediante el envío de población china, según la querella. Li Peng, por su parte, está acusado por CAT de organizar la represión contra el pueblo tibetano y de establecer una política de natalidad con el objetivo de "mejorar la calidad de la población" en ese territorio.

En la segunda causa de la Audiencia contra por la represión china en Tíbet, la abierta por delitos de lesa humanidad contra dos ministros del gobierno actual de China y varios miembros del Politburó del PCCh por la represión previa a los Juegos Olímpicos de Pekín, declaró el jueves el disidente Harry Wu, testigo de los campos de trabajos forzados tras pasar en uno 25 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2008