_
_
_
_
_
Reordenación energética

El oportuno socio americano

ConocoPhillips, con sede en Houston (Tejas), es la tercera compañía energética en EE UU, por detrás de ExxonMobil y Chevron, y la sexta del mundo por reservas. La presencia de la petrolera en Rusia se remonta a 1992, a través de Polar Lights. En el marco de su estrategia expansiva forjó en 2004 una alianza con Lukoil para crear Naryanmarneftegaz. Dos años después se hizo con el 20% del capital del gigante energético ruso. A esa participación hizo referencia el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para dar una imagen más presentable de Lukoil.

El origen de la petrolera se remonta a 1875, cuando Isaac Blake fundó Conoco para vender queroseno a los habitantes de Ogden, en Utah. Tres décadas después nacería Phillips Petroleum. Las dos compañías sumaron fuerzas en 2002 y en 2006 se lanzaron a la adquisición de Burlington Resources, para reforzar su presencia en el gas natural.

Al frente de la compañía está James Mulva y entre la docena de consejeros se encuentra, desde 2006, Richard Armitage, antiguo número dos del Departamento de Estado de EE UU entre 2001 y 2005, considerado junto al ex vicesecretario de Defensa Paul Wolfowitz como uno de los arquitectos de la invasión de Irak.

La petrolera, con unos activos que ascienden a 185.000 millones de dólares y 33.600 empleados en 40 países, registró el año pasado unos ingresos de 194.495 millones y un beneficio de 11.891 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_