Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asamblea de la CAM autoriza otra emisión de cuotas

La caja creará una fundación para iniciativas de responsabilidad social

Menos de un año después de la primera autorización, y a los cuatro meses de convertirse en la primera caja de ahorros española en emitir cuotas participativas, la asamblea de Caja Mediterráneo (CAM) allanó ayer en Alicante el camino como estaba previsto para una segunda colocación. La asamblea, a la que acudieron tres cuartas partes de los miembros, respaldó mayoritariamente la pretensión del consejo de administración -con apenas cuatro votos en contra y nueve abstenciones de CGT y UGT- de tener permiso para colocar en Bolsa títulos durante los próximos tres años hasta por un 17,5% más del valor de la entidad. Un porcentaje que, sumado al 7,5% que emitió la caja alicantina a finales de julio de este año, situaría en el parqué el 25% de su valor. La delegación al consejo autoriza a emitir hasta 300 millones de cuotas participativas de dos euros de valor nominal, según amplió la CAM a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La autorización de la ampliación de la emisión se produjo sin apenas debate y con pocas preguntas e intervenciones por parte de los consejeros generales. La reunión discurrió con mucha más normalidad que en otras ocasiones.

La caja presume de lograr plusvalías con la venta de participaciones

La entidad asegura que no tiene fecha para concretar la emisión, ni prisa, sino que tendrá la autorización "guardada en el cajón" para reaccionar rápido si llegado el momento, surge una eventual oportunidad para invertir en algún proyecto o si la entidad necesita fondos. Entre las distintas posibilidades, la entidad tiene en cuenta el real decreto 7/2008 de medidas financieras del Gobierno para ayudar a las entidades que precisen reforzar recursos propios, en el que se contempla la opción de adquirir títulos emitidos por las entidades, incluyendo acciones y cuotas participativas.

La caja destacó que la emisión de cuotas participativas le "aporta una ventaja competitiva fundamental" y le permite acudir a los mercados de capitales "para obtener recursos propios en el futuro". La caja de ahorros también destacó que su gestión de la cartera de participadas -a lo largo de este año se ha desprendido del 5% y 5,15% que tenía en Enagas y Unión Fenosa- le ha reportado "grandes plusvalías". Y en su análisis de la situación, el director general de la entidad, Roberto López, admitió que 2008 ha sido un año "especialmente complejo".

Durante la asamblea también se dio luz de verde, en este caso por unanimidad, a la constitución de una fundación con la que la entidad pretende involucrar a las empresas en actuaciones conjuntas de temas solidarios y medioambientales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2008