Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Si tratan de excederse será el final de su reivindicación"

Rambla critica las protestas educativas contra el Consell

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, exteriorizó ayer el malestar del Consell por la continuidad de las movilizaciones del sector educativo pese al anuncio de que Educación está dispuesta a estudiar una moratoria en la decisión de impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

"Si tratan de excederse escribirán las primeras páginas del final de su reivindicación", advirtió Rambla, que achacó a la Plataforma per l'Ensenyament Públic otros "intereses" distintos de los manifestados contra el sistema de impartir Educación para la Ciudadanía.

"Poco a poco se va a ir viendo qué es lo que de verdad quiere la plataforma y quienes tienen posiciones intransigentes", dijo Rambla que indicó que ahora hay conversaciones por parte del Consell y la voluntad de dialogar y adaptar en el tiempo la decisión de impartir Ciudadanía en inglés.

Las hectáreas quemadas son 735, las más bajas desde 1983

Las movilizaciones educativas se mantienen de norte a sur en un buen número de centros educativos, que han decidido mantener la presión hasta que se materialice la moratoria anunciada en la asignatura de Ciudadanía y la Consejería acepte negociar los problemas acumulados en la enseñanza pública, como la proliferación de barracones, la falta de plazas públicas en educación infantil o el insuficiente número de profesores de inglés.

Los integrantes de la plataforma consideran, además, que la intención de la Consejería de Educación es intentar dividir a los distintos sectores relacionados con la enseñanza pública para debilitar las protestas y diluir buena parte de las reivindicaciones.

Para el próximo día 29 se mantiene la convoatoria de una manifestación en Valencia en protesta por la política educativa del Consell.

Por otra parte, Rambla explicó los acuerdos aprobados por el Consell en su reunión de ayer, entre los que destaca la oferta púbilca de empleo de la Consejería de Sanidad para el año que viene. En total se ofertarán 3.279 plazas, la mayoría para dar estabilidad a personal interino. De ellas 1.500 serán plazas de médicos. El vicepresidente comparó la oferta pública de empleo de la Generalitat en sanidad con la de Castilla-La Mancha para destacar el esfuerzo que realiza el Consell.

El portavoz también dió cuenta del informe presentado por el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, sobre los incendios registrados entre enero y octubre de este año, que han quemado 735 hectáreas de monte y matorral. Rambla indicó que esta es la cifra más baja de superficie quemada desde 1983, el primer año de autogobierno.

Entre los acuerdos adoptados por el Consell también se incluyó la autorización a la Universidad privada San Vicente Mártir de Valencia para impartir las enseñanzas que ya tiene aprobadas por el Ministerio de Educación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2008