Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iniciativa elige a Herrera 'delfín' de Joan Saura este fin de semana

Guillot y Bosch abandonan sus responsabilidades para rejuvenecer el partido

Joan Saura ya tiene su delfín en Iniciativa per Catalunya. Los ecosocialistas elegirán en su congreso de este fin de semana a Joan Herrera como nuevo secretario general de la formación en sustitución de Jordi Guillot. El movimiento de fichas, confirmado ayer por fuentes de la dirección del partido, sitúa a Joan Herrera en un puesto privilegiado para continuar con el relevo generacional y acceder a la presidencia de ICV dentro de cuatro años. Para entonces, Saura habrá agotado los tres mandatos que permiten los estatutos del partido.

Así las cosas, Iniciativa comienza hoy su congreso habiendo resuelto las principales incógnitas que planeaban sobre él. Además del nuevo papel de Herrera, también está decidido que Guillot ocupe una vicepresidencia y que otra sea para la diputada Laia Ortiz, de 29 años y licenciada en Ciencias Políticas. Habrá, como mínimo, una tercera vicepresidencia, también en manos de una mujer de la nueva hornada ecosocialista. De esta forma, las mujeres serán mayoría en las vicepresidencias para compensar que tanto el presidente como el secretario general son hombres. Actualmente, los vicepresidentes de la formación son Joan Herrera, Jaume Bosch, Mercè Rivadulla e Imma Mayol. Tanto Rivadulla como Mayol se prevé que no continúen, y Bosch también anunció que abandonaría el cargo.

Queda por asignar el papel que tendrán otros valores emergentes en el partido, como su jefe de filas en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, y el eurodiputado Raül Romeva. Uno de ellos podría ser el nuevo portavoz del partido, extremo en el que ayer no coincidían todas las fuentes consultadas.

Habiendo decidido el organigrama de antemano, Saura espera poder dedicar el cónclave al debate estratégico, que está siendo animado por hasta tres sectores críticos. Éstos piden, respectivamente, mayor perfil de ICV dentro del Gobierno catalán, un giro soberanista del partido y replantear la política de alianzas para no quedar limitados a ser pareja de baile del Partit dels Socialistes.

Los críticos han presentado más de 1.000 enmiendas a la ponencia oficial, de las que hasta el 90% han sido incluidas en el texto. El resto se debatirá en la asamblea que hoy comienza en Sabadell. Los sectores que mayor número de enmiendas han visto aceptadas son los soberanistas, representados por el alcalde de Cerdanyola, Antoni Morral y el ex diputado y escritor Ignasi Riera. También se han aceptado muchas enmiendas de Iniciativa que es noti, el movimiento impulsado por el ex consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, que pide abrir la política de alianzas.

Los menos escuchados han sido los militantes agrupados en torno al Manifest de Maig, que exigen aumentar el perfil ecologista del partido y a no amilanarse ante los postulados del PSC en el Gobierno catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2008