Apoyo a Garzón de 100 juristas e intelectuales
Hoy es 20 de noviembre, día de la memoria para los fascistas que recuerdan la muerte de Franco y José Antonio Primo de Rivera. Aprovechando esta fecha, hoy se darán a conocer dos manifiestos firmados por un centenar de intelectuales, entre ellos algunos premios Nobel como José Saramago, y juristas internacionales que han investigado las represiones en otros países con dictaduras, en los que apoyan la causa del juez Baltasar Garzón y exigen al Gobierno que cumpla con la legalidad internacional y ofrezca verdad, justicia y reparación a las víctimas, como se ha hecho en medio mundo.
- Para pasar página, primero hay que leerla. Con este título, el manifiesto de Amnistía Internacional firmado por 40 juristas señala: "No es posible que los tribunales españoles hayan asumido su competencia para investigar y perseguir los crímenes más graves de derecho internacional cometidos en Chile, Argentina, Guatemala, China, Ruanda, Irak, Marruecos, Palestina, Austria y Alemania, en cuyas causas ha sostenido la nulidad de las leyes de amnistía o prescripción y se abstengan de investigar crímenes similares cometidos en su propio país".
- Todos los países miran a España. "España está en estos momentos en el punto de mira de la comunidad internacional que espera que por fin cumpla con la obligación de investigar los hechos de su historia reciente que podrían ser constitutivos de crímenes contra la humanidad, y garantizar, con todos los medios a su alcance, de la manera más completa posible y sin dilación, los derechos de las víctimas a verdad, justicia y reparación", concluye Amnistía.
- Trabajo encomiable de Garzón. Más de 50 intelectuales, entre ellos Ernesto Sábato, que condujo la gran investigación tras la dictadura argentina que concluyó en el libro Nunca más, firman un manifiesto que señala: "Es motivo de celebración el trabajo encomiable del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de tramitar este sumario de la época franquista tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia. Por ello, lamentamos el desproporcionado ataque a su labor desde ámbitos determinantes que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.