La debilidad de la banca hace bajar las Bolsas
La situación del sector bancario está lejos de encontrar la normalidad, a pesar de los numerosos planes de ayuda puestos en marcha. La caída de las cotizaciones bancarias volvió a presionar a la baja a los mercados de valores, en los que los principales índices llegaron a caer más del 5% en algunos momentos.
El Ibex 35 terminó esta sesión con una caída del 3,74% que le acerca a los 8.200 puntos y que vuelve a plantear a los inversores un problema conocido, el de la solidez de los soportes que el índice va tocando en su descenso.
El incremento de la morosidad, aunque esperado desde hace meses, consigue sorprender todavía a muchos inversores, pero las variables que manejan los analistas son muy diferentes y se refieren, en general, a la necesidad del sector de reforzar su capital. En algunos países europeos, esa función ha corrido a cargo del erario público como medida de emergencia, pero, curiosamente, el mercado castiga con dureza a aquellos que deciden acometer una ampliación de capital por su cuenta.
Las acciones de Banco Santander cayeron ayer el 9,98% para cerrar en 5,41 euros, el 20,44% menos que antes de iniciar la ampliación de capital. Los otros grandes bancos españoles se vieron arrastrados por un movimiento que resultó muy fuerte en toda Europa. Las acciones de BBVA bajaron el 5,45% después de que el departamento de análisis de ING publicara un informe en el que afirma que BBVA necesita reforzar su capital, aunque advierte que tiene varias opciones para hacerlo, al margen de una ampliación normal. Tras ese anuncio, el "precio objetivo" de BBVA fue reducido hasta 8,80 euros. Las acciones del Banco Popular bajaron el 3,97% y la mayoría de los bancos medianos aguantaron al chaparrón, a pesar de recomendaciones en contra de algunos departamentos de análisis.
Los indicadores económicos publicados en Estados Unidos no variaron la línea vendedora que se han trazado los inversores y que ayer dejó el Dow Jones por debajo de los 8.000 puntos, con una caída del 5%. El IPC bajó en octubre el 1%, la mayor caída mensual en 61 años, mientras que la construcción de viviendas cayó el 4,5% en ese mismo mes, con el dato más bajo de la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.