Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GEOLOGÍA

Protección para las 'rocas biológicas' de Marivent

Parecen rocas, supuestamente erosionadas por el mar, y no se puede decir que no lo sean, pero su origen es biológico. Son los residuos antiquísimos de colonias de seres vivos, láminas de roca carbonatada como producto del metabolismo de microorganismos (cianobacterias y algunas algas principalmente). Se llaman estromatolitos, del griego stroma (alfombra, cama) y lithos (piedra).

En Australia, por ejemplo, la edad de algunos estromatolitos se remonta a 3.500 millones de años y se piensa que representan la evidencia más antigua de la vida que se conoce en la Tierra. Los que existen en el entorno del Palacio de Marivent (Mallorca), residencia veraniega de la familia real española, son mucho más modernos. Tienen unos seis millones de años y se prepara su protección, informa el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Se formaron cuando la isla de Mallorca estaba rodeada de arrecifes de coral y bañada por un mar poco profundo y mucho más cálido que el actual.

Los estromatolitos son la evidencia de la primera vida sobre la Tierra

Durante las primeras Jornadas de Patrimonio Geológico de las Islas Baleares organizadas por el IGME y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear, geólogos de diversas instituciones propusieron la incorporación de los domos de estromatolitos de Porto Pi, situados en el acantilado que hay frente al Palacio de Marivent, en el Inventario del Patrimonio Geológico e Hidrogeológico de Baleares.

El afloramiento de Porto Pi presenta domos de hasta cuatro metros de alto y 1,5 de ancho, constituyendo, explican los geólogos, uno de los ejemplos fósiles mejor preservados de Europa. Este tipo de domos se sigue generando actualmente en lugares cálidos como el Mar Rojo. Continúa así un proceso que, cuando surgió la vida en la Tierra, fue responsable del cambio ambiental que permitió el desarrollo de formas de vida más especializadas. Y es que aquellos microorganismos fueron los primeros oxigenadores de la atmósfera terrestre y los primeros recicladores del carbono.

La inclusión de este afloramiento en el inventario balear, en el que se incluyen 73 lugares de interés geológico, le permitirá gozar de una protección especial, en línea con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada en diciembre de 2007. Esta ley prevé la elaboración de un Inventario Nacional de Lugares de Interés Geológico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de noviembre de 2008