El presidente de los alcaldes eleva sus exigencias al Gobierno
El socialista Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), abrió una brecha hace diez días en el frente de alcaldes que pide al Gobierno mejoras en la financiación: desautorizó a la Comisión de Hacienda de la FEMP y modificó a la baja sus reclamaciones.
Ayer dio marcha atrás: durante una reunión con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, Castro asumió la principal exigencia de esa comisión: que los ayuntamientos puedan endeudarse hasta un 0,5% del PIB (no un 0,2% como él dijo el pasado día 7). El 0,5% supondría unos 5.500 millones de euros y daría a los municipios un respiro en medio de la crisis.
"Somos tan Estado como los demás. Si la administración central y autonómica pueden endeudarse, nosotros también", subrayó el presidente de la FEMP. Corbacho consideró "razonable" que se autorice a los municipios a endeudarse. Pero la última palabra en este asunto no la tiene su ministerio sino el de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.