_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Rebote técnico de alcance limitado

Los mercados de valores registraron ayer los habituales rebotes técnicos tras un ajuste severo, como fue el que sufrieron el pasado lunes. Los intentos por presentar un sector financiero liberado de presiones tuvieron efectos parciales, sobre todo cuando, en la Bolsa española, corrieron rumores de que el BBVA también acometía una ampliación de capital, que luego resultó ser una nueva titulización de préstamos individuales.

El Ibex 35, tras mantenerse durante todo el día a la baja, consiguió terminar la sesión con un avance testimonial del 0,38%, similar al 0,29% que ganaron los valores medianos, mientras que los pequeños cedían el 0,92%. Las plazas europeas también ofrecieron resultados desiguales, aunque en general orientados al alza.

Los inversores mantienen un alto grado de desconfianza hacia la renta variable, similar al nivel alcanzado por la volatilidad en los últimos meses, y han optado por considerar la deuda de las empresas como el ratio más a tener en cuenta a la hora de mover su dinero. En el caso de los valores bancarios, esa variable cede el paso a la morosidad, con lo que al final son muy pocos los valores que salen bien parados de este chequeo.

La ampliación de capital del Banco Santander continúa encontrando problemas, a juzgar por el nuevo descenso de los "cupones" y de las acciones viejas, razón por la cual el rumor sobre una ampliación del BBVA causó estupor en el mercado. Al final, el BBVA ha optado por los ajustes contables para transformar préstamos individuales en una cartera de bonos "triple A" que el BCE acepta como garantía en las subastas de liquidez.

La sesión apenas tuvo referencias ajenas a los propios mercados y las que llegaron, como el descenso de los precios a la producción en Estados Unidos en octubre, no se tuvieron en cuenta, ya que los inversores, ahora más que nunca, únicamente miran hacia delante para tratar de detectar el momento en el que la recesión pueda tocar fondo, algo que a muchos se les antoja una misión imposible.

Por lo demás, las cosas apenas varían en los mercados, que mantienen la actividad en niveles de mantenimiento a la espera de novedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_