_
_
_
_

Gandia, Vinaròs Sueca y Morella entran en la Fundació Llull

Los Ayuntamientos de Morella, Sueca, Gandia y Vinaròs acordaron ayer constituir la red de ciudades valencianas Ramon Llull, con la que se incorporarán al patronato de esta entidad para trabajar por la difusión de la lengua y la cultura catalanas en el exterior.

La red estará integrada inicialmente por Gandia, Sueca, Morella -que fue la primera ciudad en aprobar su adhesión con el voto afirmativo de socialistas y populares- y Vinaròs, que ha manifestado su voluntad de incorporarse antes de finales de año. La Fundació Ramon Llull, creada el pasado mes de marzo en Andorra, tiene como objetivo intensificar el estudio, la promoción y la defensa de la lengua y cultura del ámbito catalanohablante en el exterior, desde sus orígenes hasta hoy, y en todas sus modalidades y formas de expresión.

La Fundació Ramon Llull tiene en su patronato al Gobierno de Andorra, y a los Ejecutivos autonómicos de Baleares y Cataluña, junto con los municipios de L'Alguer (Italia), Perpiñán (Francia), y a una asociación de municipios de la Franja de Ponent (Aragón).

La red de municipios valencianos formará parte del patronato en tanto en cuanto no se adhiera la Generalitat, ya que los estatutos prevén que este órgano agrupe a los organismos de rango superior. Por tanto, si la Generalitat se adhiere, los Ayuntamientos dejarían su puesto en el patronato de la Fundació Ramon Llull.

El alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo, dijo ayer que esta apuesta es "una oportunidad inmejorable" para promocionar la historia y cultura de la ciudad, "cuna de clásicos como Ausiàs March y Joanot Martorell", y su relación con la familia nobiliaria de los Borja. Orengo lamentó la negativa, "por un criterio estrictamente político", de la Generalitat valenciana a participar en esta fundación creada el pasado mes de marzo.

Para Orengo, "esta actitud merma la capacidad de promoción exterior de ciudades como la nuestra, con gran bagaje histórico y literario". "El patrimonio cultural de la ciudad, los Borja, y sus clásicos, constituyen un referente lingüístico y cultural de primer orden y, cada vez más, un activo turístico diferencial de primera magnitud", manifiesta el decreto de alcaldía que aprueba la adhesión a la red de ciudades valencianas Ramon Llull.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta información ha sido elaborada por Eva Batalla, Josep Blay y María Fabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_