Aguas revueltas en la Policía Local
Los sindicatos denuncian "irregularidades" en el Cuerpo de Seguridad de Algeciras
Aguas revueltas en la Policía Local de Algeciras (Cádiz). Diversos asuntos ocurridos en el seno del cuerpo han enfrentado a los sindicatos policiales y a algunos agentes con sus mandos. El último episodio puede acabar en los tribunales, ante la gravedad de lo sucedido. De momento, los policías están convocados hoy a una concentración de protesta contra la actitud de sus mandos. Y es que los responsables del cuerpo policial confirmaron ayer la apertura de una investigación interna para aclarar el presunto sabotaje sufrido por algunos armeros, después de que fuesen descubiertos el pasado lunes con pegamento de contacto en sus cerraduras.
Según fuentes próximas a la investigación, el acceso a la zona en que se encuentran los armeros -adquiridos hace unos meses a petición de los sindicatos- está altamente restringido. Así las cosas, todo apunta a que los culpables del sabotaje, que podría conllevar una pena de prisión, pertenecerían a algunos de los turnos del fin de semana. "Se quiere culpar de lo ocurrido a los sindicatos, pero lo cierto es que hemos sido los primeros en pedir la apertura de una investigación sobre lo que consideramos que es un hecho muy grave", manifestó Antonio Jesús Pérez, responsable de UGT en el cuerpo. Este sindicato baraja ahora la posibilidad de trasladar lo ocurrido a los tribunales.
Mientras se investiga lo sucedido en la jefatura algecireña, el Gobierno municipal continúa con la instrucción de los expedientes abiertos a cinco policías por un supuesto incumplimiento de sus funciones relacionadas con su armamento.
Los policías están obligados a depositar las armas reglamentarias en los correspondientes armeros habilitados en la jefatura de la Policía Local, una vez concluido el servicio. Todo apunta a que algunos agentes habrían hecho caso omiso a esta norma.
Los expedientes están siendo analizados por personal técnico del Ayuntamiento ajeno al cuerpo de seguridad y por tal motivo la delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, declaró ayer cauta: "Hay que esperar a que se resuelvan dichos expedientes para asegurar si son o no injustificados".
Y es que los sindicatos aseguran que la situación relatada por los mandos del cuerpo no se corresponde con la realidad. Por ello, UGT ha convocado una concentración esta mañana a las puertas de la jefatura, al considerar que "se están cometiendo irregularidades por parte de los máximos responsables de la Policía Local en la ciudad".
El sindicato denuncia "la apertura injustificada de expedientes disciplinarios, así como el incumplimiento del convenio colectivo y de los acuerdos laborales sobre segunda actividad". El sindicalista Jesús Pérez culpó de esta situación a los responsables de este cuerpo: "Tanto el jefe de la Policía, como el intendente mayor se dedican más a hacer viajes que a coordinar el funcionamiento del cuerpo".
"Se han abierto de forma masiva expedientes disciplinarios a agentes, convirtiéndose la situación en una caza y captura de actuaciones ridículas e incoherentes", añadió UGT.
Aumento de delitos
Los delitos registrados en Algeciras han experimentado un aumento del 30% con respecto al pasado año. Los delitos que más aumentaron, según los sindicatos, son los robos con violencia. "Los delitos crecieron un 29,67% y las faltas un 6,82% debido a la falta de medios y de personal para conseguir una mayor seguridad", censuró el secretario local del SUP, Juan Antonio Morillo. Sin embargo, el déficit de 100 agentes en la comisaría de Algeciras, aún puede empeorar. El coordinador regional del sindicato UFP, Víctor Duque, lamentó que "para enero han ofertado cinco plazas y se nos pueden marchar entre 50 y 70 agentes por el concurso de traslado". Para Duque, los delitos "están agravados" por la saturación de tareas que padecen las patrullas destinadas a seguridad ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.