El 'lehendakari' opina que la 'Y' hará de Euskadi "una estación del gran metro europeo"
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió ayer una vez más la necesidad de llevar adelante el proyecto del AVE vasco, la conocida como Y ferroviaria, recordando que la iniciativa que unirá las tres capitales de la comunidad autónoma con la red de alta velocidad europea permitirá que Euskadi "sea una estación más del gran metro europeo de transportes de personas y mercancías".
Ibarretxe aprovechó la inauguración en Bilbao de la quinta edición del Atlantic Logistic Forum, organizado por la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi, para recordar que la Y ferroviaria "posibilitará que las capitales vascas sean una estación más junto a Lisboa, Madrid o París". "Lo que estamos haciendo es unir a nuestro pueblo, nuestras mercancías y nuestras personas con el mundo", resaltó Ibarretxe tras aludir a la violencia de ETA contra las empresas implicadas en la ejecución de la obra. "El progreso es subirse al tren y no ponerle bombas", dijo ante un centenar de oyentes, frase que ya ha empleado otras veces al hablar de la mayor infraestructura en curso en Euskadi.
También incidió en que la Plataforma Logística "resulta hoy más necesaria que nunca para construir puentes entre los dos lados de los Pirineos y para constituir una eurorregión que supere las cicatrices que han supuesto las fronteras en la historia". Y reafirmó su deseo de afrontar la actual crisis económica "sin olvidar las políticas estratégicas de fondo". Incidió en que la plataforma creada entre Euskadi y la región francesa de Aquitania resulta "fundamental para construir el futuro" del transporte en la zona.
Un disparate
Ibarretxe miró con una mezcla de admiración y envidia cómo el representante del Gobierno suizo, Christian Küng, recordaba que en su país la cuota del ferrocarril asciende al 40% en transporte de mercancías. Tras precisar que en Euskadi un 80% del transporte se realiza por carretera, otro 17% por mar y apenas el 3% restante por vía férrea, destacó que esta distribución y la escasa utilización de este último resulta "un disparate" que su Gobierno anhela corregir.
El objetivo de este foro, prosiguió Ibarretxe, es alcanzar "un desarrollo humano sostenible" y para ello se hace "necesario" que el sistema de transporte también sea sostenible y se base en "la tecnología, la gestión de redes y la intermodalidad".
El representante de Aquitania en la cita, el parlamentario de su Consejo Regional Philippe Buisson, resaltó en su intervención que "crecer económicamente" debe ir de la mano con "ofrecer un marco de vida aceptable" a los ciudadannos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Juan José Ibarretxe
- Presidencia autonómica
- VIII Legislatura País Vasco
- AVE
- Declaraciones prensa
- Tren alta velocidad
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Trenes
- Rutas transporte
- Política autonómica
- Transporte urbano
- País Vasco
- Gente
- Transporte ferroviario
- Parlamento
- España
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Sociedad