Sant Adrià vota sobre el futuro de las tres chimeneas de Fecsa
La corriente mayoritaria quiere que las torres sigan en pie
Sant Adrià de Besòs (Barcelonès) comenzó ayer a pronunciarse sobre el futuro de las tres chimeneas de Fecsa, que a partir de 2010 dejarán de funcionar y que, con 200 metros de altura, son la construcción más elevada del Área Metropolitana. El referéndum acabará el domingo. Un total de 190 personas votaron ayer y la corriente mayoritaria está a favor de que las chimeneas sigan en pie.
El debate sobre la central cuenta con contendientes en ambos bandos. De manera que hace dos años, el alcalde de la ciudad, Jesús María Canga (PSC), decidió dejar la decisión en manos de los vecinos y organizar una consulta ciudadana. "¿Cree que se han de conservar y reutilizar las tres chimeneas sin condicionar el presupuesto municipal ni los espacios para futuros equipamientos?" es la pregunta planteada. La segunda parte de la cuestión es clave, porque el Consistorio no tirará adelante con el mantenimiento de las torres si no encuentra patrocinadores para ello. Hay algunos proyectos que podrían ocupar los 65.000 metros cuadrados de la vieja central: la sede del Memorial Democràtic de Catalunya y un museo dedicado al transporte son dos de ellos, pero no hay nada decidido todavía. La opción de demolerlas no es mucho más económica, ya que retirar las toneladas de cascotes tendría un coste muy elevado.
"Yo cuando llego en avión a Barcelona las veo, y lo primero que pienso es: ya estoy en casa", dice después de depositar su voto Elena Hernández, vecina de Sant Adrià desde hace 18 años y partidaria del sí. "En los últimos años estamos consiguiendo tener identidad propia en medio de dos grandes ciudades como Badalona y Barcelona, y eso es gracias a la recuperación de espacios como el río y el barrio de La Mina", dice Hernández.
"Hemos incluido a los mayores de 16 años en el censo electoral, los jóvenes son los que quedarán y han de decidir también", explica María Merino, del área de Participación Ciudadana. En total son 28.656 los convocados y el Ayuntamiento cree que si se alcanza el 5% de participación el referéndum ya será un éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































