El desigual caos de las vacunas
Cada autonomía tiene un calendario distinto para inmunizar a los niños - Los pediatras reclaman un plan unificado
Calendarios de vacunación hay 19, uno por comunidad autónoma más Ceuta y Melilla. La ausencia de una pauta común en la inmunización de los niños españoles configura un mapa repleto de confusión y desigualdades. Los niños del País Vasco son los únicos que se inmunizan contra la tuberculosis en la sanidad pública. En Madrid se vacunan contra el neumococo, y en Cataluña, Ceuta y Melilla, contra la hepatitis A. Frente a una enfermedad tan común como la varicela, sólo Navarra y Madrid vacunan a los 15 meses. El resto espera hasta los 11 años de media. Son algunas de las diferencias, pero hay todo un catálogo.
Algunas autonomías, como Madrid, defienden sus competencias a capa y espada. Otras, como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura, abogan por unificar todas las pautas y aseguran que cederían sus competencias en la materia al Ministerio de Sanidad para lograrlo.
Pediatras y epidemiólogos critican estos desequilibrios y denuncian que las diferencias obedecen a una "carrera política" que perjudica al ciudadano. Para ellos, lo más correcto sería un único calendario en toda España o incluso pautas comunes en la Unión Europea.
Página 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.